.
HACIENDA Los 10 postulados teóricos de ‘Gavirianomics’ en la carrera presidencial para 2022
lunes, 30 de agosto de 2021

Alejandro Gaviria centraría sus ideas económicas en lo social, con medidas como garantizar un ingreso mínimo a las familias vulnerables

Carolina Salazar Sierra

“Mi vida de académico ha estado centrada en los problemas colombianos, la pobreza, la desigualdad y la criminalidad urbana; en fin, en las familias excluidas, las ilusiones perdidas y las vidas truncadas”. Esta fue una de las frases de Alejandro Gaviria en el discurso de lanzamiento de su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año, una frase que describe el enfoque social que tendrían sus ideas económicas de llegar al Palacio de Nariño, en 2022.

Siendo un ingeniero civil apasionado por la economía social, Gaviria postuló un ideario de 60 puntos, en los que se destacaron cerca de 10 propuestas económicas dirigidas a la equidad y el desarrollo social y ambiental, ideas que toman relevancia en medio del estallido que generó la pandemia.

En ese sentido, y en línea con lo que han pedido los manifestantes en las calles en la coyuntura del paro nacional, el candidato reiteró la importancia del papel redistributivo del Estado y aseguró que se necesita un programa que garantice un ingreso mínimo a las familias pobres y vulnerables.

Sumado a lo anterior, planteó la necesidad de hacer una reforma pensional que amplíe la cobertura y elimine las inequidades del sistema actual; así como una reforma a la salud, que fortalezca el derecho a la misma, conserve los avances en cobertura y protección financiera y reduzca as brechas entre las zonas urbanas y rurales.

“El papel redistributivo del Estado es fundamental para la generación de equidad. Comienza con la salud, el cuidado infantil y la educación, incluye los derechos laborales, y debe contemplar igualmente programas de protección e inclusión social para combatir la pobreza”, postuló el académico.

Estas medidas redistributivas estarían acompañadas de cambios en el sistema tributario colombiano, agregando impuestos a la riqueza y a los dividendos y eliminando exenciones existentes.

LOS CONTRASTES

  • Humberto de la CalleExcandidato presidencial

    “El ingreso de Alejandro Gaviria a la carrera presidencial es una buena noticia. Inculca ideas, respeta las ajenas y ejerce una pedagogía permanente. La clave es que el centro maneje estas opciones”.

Otro de los problemas sociales a atacar sería el del desempleo femenino. Uno de los enfoques de Gaviria es la economía del cuidado, planteando ideas como las de la provisión de jardines infantiles, la reapertura de colegios y las medidas para distribuir equitativamente el papel del cuidado.

En cuanto a los jóvenes, que han sido de los más afectados durante la pandemia, su visión se centra en ampliar las posibilidades laborales y educativas, en conjunto con las instituciones privadas.

Para balancear el terreno en la economía, el académico aseguró que es necesario promover la competencia, por lo que el Estado debería jugar un papel clave en la regulación de mercados monopólicos e incentivar la inversión en ciencia y tecnología. Mientras que destacó la importancia del desarrollo de la ruralidad para la superación definitiva del conflicto.

De llegar a ser presidente, Gaviria tendría otro desafío: la crisis ambiental, que atacaría con medidas económicas tales como el impuesto al carbono, énfasis en la bioeconomía, incentivos para la transición energética y una reconceptualización del crecimiento económico y la productividad.

Todas las propuestas estarían acompañadas de la lucha contra la corrupción.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Hacienda 21/09/2021 El presidente Iván Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en EE.UU.

El jefe de estado se reunirá con las firmas para explicar cómo avanza el proyecto de inversión social y el crecimiento económico

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA