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ECONOMÍA

Locomotora de infraestructura avanza pero no a la velocidad de ‘tren bala’ prometida

martes, 19 de noviembre de 2013
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Nicolás Abrew

Tras un año de prometer mejoras en la locomotora de la infraestructura, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, regresa a su encuentro anual con los ingenieros en Cartagena con resultados para mostrar, pero también con promesas incumplidas.

Los más de 2.000 asistentes al IX Congreso Nacional de Infraestructura quedaron esperanzados en 2012 con el mensaje de la entonces nueva ministra: “mi misión es volver la locomotora de la infraestructura, un tren bala, un tren bala de la ejecución, porque mi ruta, la única ruta del sector Transporte e Infraestructura es ejecutar”. Luego, el 28 de diciembre la Ministra anunció que en 2013 se iban a adjudicar 24 licitaciones de carreteras, pero hasta el momento solo han adjudicado dos.

Actualmente están en marcha 12 licitaciones, entre las que se destacan los cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad, Girardot-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero, Perimetral de Oriente de Cundinamarca y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar Prosperidad. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, reconoció que se equivocó en los cálculos de los cronogramas de las Concesiones de Cuarta Generación (4G), pero que lo más importante es que los proyectos están bien hechos tanto técnica como financieramente y que prueba de ello es la masiva participación de firmas nacionales e internacionales en los proyectos.

“Nueve concesiones, ya se abrieron las primeras siete, esta semana se abren dos adicionales. Estas nueve valen $11 billones. Dentro de ellas están las cinco Autopistas de la Prosperidad y las concesiones 4G. En total son 47 proyectos que suman $50 billones. Esto tendrá implicaciones en la generación de empleo, se espera disminuir en un punto el desempleo en el país. Y para eso necesitamos capacitar la gente”, afirmó la ministra Álvarez-Correa.

Otra de las promesas que todavía está pendiente es la Ley de Infraestructura, que se radicó el 22 de marzo de este año y que hasta ayer fue aprobada por el Congreso.

Este proyecto es fundamental para los ingenieros, pues representa una solución a los cuellos de botella que aquejan al sector, como son el manejo de predios, redes de servicios públicos, licencias ambientales y conflictos con permisos mineros, entre otros.

Una promesa más que no se cumplirá este año es la adjudicación de la concesión del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortizzos, la cual estaba prevista, una vez se anunció que se entregaría de forma separada y no en conjunto con algunos aeropuertos del suroccidente del país.

Hoy empieza el X Congreso Nacional de la Infraestructura, donde desfilarán los funcionarios del Ministerio de Transporte anunciando sus avances. Se espera que los retos también figuren con soluciones con mayor celeridad para que la locomotora tome el impulso necesario para que llegue a ser el “tren bala” que prometió la Ministra.

Motor de empleo entre 2015 y 2020
El Sena, el Ministerio de Transporte y la ANI firmaron ayer una alianza para formar al personal que se encargará de las obras de las concesiones 4G. Se generarán 500.000 empleos.

Para Andrade el problema radica en que quienes habitan por las zonas no tendrían la capacidad de realizar los trabajos demandados, “entonces toca planificar para que la bonanza que va a llegar no se pierda”.

Gina Parody, directora del Sena, celebró que esta sea la alianza número 500. “Aquí se presenta una gran oportunidad, son más de 500.000 colombianos los que tendrán la oportunidad de trabajar en estas obras”.

El proceso para poder aplicar a estas capacitaciones y estudios será inscribirse mediante la Agencia Pública de Empleo del Sena. Ya sea por internet o en las sedes de la agencia, deben ingresar su hoja de vida con experiencia laboral y soportes de estudios. La entidad se reunirá a partir de la próxima semana con los concesionarios preclasificados para conocer cuáles son los trabajos más demandados, los estándares de calidad y las zonas que más demanda de empleados necesitarán.

Por ahora, la Ministra de Transporte anunció que aunque no se conocen el número de empleados por región, se sabe que la zona donde se necesitará más mano de obra es Antioquia.

Dentro de los trabajos que demandarán los concesionarios estarán: técnico en vías, operador de maquinaria pesada, operador de excavadora, albañiles, técnicos en topografía. Como prioridad, la Ministra de Transporte pidió que el Sena capacite a las personas que habitan por donde van a pasar las concesiones. Pero recalcó que han encontrado personas aptas de otras regiones que podrán aplicar a los proyectos.

Lo que viene en el Congreso de la CCI
El Congreso se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre. Dentro de los eventos programados está la exposición de proyectos internacionales y nacionales. En los colombianos se destacan: APP para la infraestructura carcelaria, infraestructura para el sector minero energético, infraestructura de saneamiento básico y vivienda y la presentación de la Cuarta Generación de Concesiones. La agenda para el jueves 21 comenzará por la presentación de la infraestructura y el plan del Gobierno, presentado por la Ministra de Transporte; infraestructura regional y pobreza rural presentado por el expresidente César Gaviria y la presentación de México, entre otros.

Las opiniones

Sergio Echavarría
Representante de la concesión Devinorte

“El primer paso es la Ley de Infraestructura y el segundo es revisar el tema de las unidades funcionales que son muy engorrosas financieramente y técnicamente”.

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Transporte

“Son 47 proyectos de 4G que suman $50 billones. Esto tendrá implicaciones en la generación de empleo, se espera disminuir en un punto el desempleo”.

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