.
Reforma a la salud
SALUD

Esto es lo que viene en la reforma a la salud tras aprobación de ponencia positiva en Cámara

jueves, 21 de septiembre de 2023

Se aprobó la ponencia positiva de la reforma a la salud

La República Más

Luego de la aprobación de ponencia positiva, se conformará una comisión para analizar en detalle las proposiciones al proyecto. Habrá mesas técnicas

Luego de la aprobación de la ponencia positiva del proyecto de reforma a la salud en la Cámara de Representantes, esta iniciativa del Gobierno pasará a revisión por parte de una comisión accidental.

En esta comisión, con 23 representantes de todos los partidos políticos que integran la Cámara, se analizarán en detalle las proposiciones relacionadas con el proyecto y se realizarán mesas de diálogo para buscar un consenso en el texto que se someterá a la aprobación de la plenaria.

“La comisión accidental tendrá como propósito concertar y presentar un texto luego de convocar mesas de diálogo nacional que deben tener participación ciudadana, política y de gremios relacionados con el sector de la salud, para avanzar en los consensos en la reforma a la salud”, indicó Alfredo Mondragón, representante del Polo Democrático y coordinador de la comisión accidental.

Reforma a la salud
Gráfico LR

El jurista Jesús Albrey González Páez, CEO de la firma González Páez Abogados, explicó que la comisión debe avanzar en “un análisis donde se establezca cuál es la coherencia de la reforma frente a los distintos debates adelantados, las propuestas presentadas, las proposiciones planteadas y los posibles cambios que pueda tener el articulado, de cara al texto de la reforma que será debatido de ahora en adelante”.

La comisión accidental tiene 10 días de plazo para presentar el informe de su análisis. Por último, se entregará una propuesta para que sea aprobada o no por la plenaria, con el fin de iniciar la votación del proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey González PáezCEO de González Páez Abogados

    “En este evento se espera, de caraal país y a la importancia de unareforma tan trascendental como laque se está planteando, que la votación sea artículo por artículo”.

  • Alfredo Mondragón GarzónRepresentante a la Cámara por el Pacto Histórico

    “Esperamos que podamos avanzarhacia grandes acuerdos y que no sean impedidos nuevamente con jugaditasque dificultan el ejercicio democráticoy abierto de debate público”.

El representante Mondragón precisó que, tras la conformación de la comisión accidental, una de sus primeras tareas será la de revisar casi 600 proposiciones que hay sobre los artículos que componen el proyecto de reforma a la salud. Los representantes de las diferentes bancadas presentes en la Cámara, deberán definir “sobre cuáles artículos hay acuerdos, cuáles se pueden modificar y cuáles no se pueden aceptar porque terminan negando la esencia de la reforma”, explicó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, confirmó que la discusión del proyecto de reforma al sistema de salud quedó suspendida. “Como lo prometimos, se suspende la discusión hasta que la comisión accidental presente el informe a la Plenaria”, dijo.

Entre los representantes que conformarán la comisión están Germán Rozo, Gerardo Yepes, Carolina Arbeláez, Martha Alfonso, Irma Herrera, Camilo Ávila, Alfredo Mondragón, Gloria Arizabaleta, Gabriel Becerra, Andrés Forero, Norman Bañol, David Racero, Germán Gómez, Jennifer Pedraza, María del Mar Pizarro, Julia Londoño, entre otros.

Además, se designó a los representantes del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón y Martha Alfonso, como coordinadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 17/07/2024 Oviedo dijo que la pobreza extrema en solo un dígito se dio antes del Gobierno Petro

El comentario lo hizo como respuesta a un trino del presidente, Gustavo Petro, en donde afirmó que su Gobierno está disminuyendo la pobreza extrema