.
ECONOMÍA Llegó la hora cero para crear la hoja de ruta del campo
miércoles, 11 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Llegó la hora cero para que en un mismo escenario indígenas, campesinos, empresarios, gremios, Gobierno y expertos en desarrollo rural empiecen a darle forma al Pacto Nacional Agrario concebido como el salvavidas para los problemas estructurales del sector agropecuario

Las partes llegan a la mesa coincidiendo en el qué se debe hacer para afrontar la crisis agropecuaria. El gran reto será concretar el cómo se van a lograr dichos propósitos para que la política agraria de Estado no sea fallida y quede definida antes de que finalice el año.

Y es que darle mayor relevancia a la productividad agropecuaria y replantear la política comercial que cobija el sector dependerá de que se definan temas clave como la regulación de los costos de los insumos o la importación directa por parte del Gobierno, franjas de precios, créditos blandos. Así como la provisión de herramientas tecnológicas y asistencia técnica. En ese sentido, se abrirá un nuevo debate que va más allá de las discrepancias que han dividido a gremios, productores y Gobiernos de turno para darle paso a el establecimiento de proyectos con fecha de ejecución.

Los temas sensibles en los que las partes difieren giran entorno a la política de tierras. Por un lado, gremios y Gobierno le quieren dar cabida a la inversión extranjera. En contraste, los campesinos llegan con una posición firme de que los baldíos solo sean adjudicados a pequeños productores. Para los expertos este pacto agrario no se puede quedar en la retórica y se deben plantear compromisos que no caigan en interés particulares.

A continuación LR resume las posturas de las partes.

Piden ajustes institucionales que respondan a los retos sectoriales
Fondos de estabilización de precios; aranceles a las importaciones; tasas de crédito a largo plazo; fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria y una revisión minuciosa del mercado; comercialización y potencial de exportación de cada uno de los productos; son puntos transversales que llevarán los gremios hoy a la mesa para la consolidación del Pacto Agrario Nacional.“El pacto debe reconocer las distintas dimensiones de la política de desarrollo agropecuario y rural, sus atributos e incorporar los ajustes institucionales que sean necesarios para responder a los retos sectoriales”, expresó Rafael Mejía, presidente de la SAC.Por su parte Guido López presidente de Procaña dijo que la política agraria debe enfocarse al aumento de la productividad a partir de la investigación, capacitación y asistencia.A juicio de Rafael Hernández, gerente de Fedearroz es clave la voluntad política del Gobierno para la consolidación de una gran política a corto, mediano y largo plazo que involucre todo el sector agropecuario y la ruralidad del país.

Productores piden una política para la economía campesina
Los pequeños productores llegan a la mesa con la intención de que se construya una política pública para la economía campesina.

En dicha propuesta los pequeños productores agrarios piden que la adjudicación de baldíos sea exclusiva a campesinos y no a multinacionales, pues a su juicio éstas concentran su propiedad para fines contrarios a la seguridad alimentaria nacional.

Adicionalmente, solicitarán al Gobierno nacional regular y reducir el costo de los insumos agropecuarios mediante medidas como la restricción a los monopolios, la habilitación de las asociaciones campesinas como importadores para consumo directo y el establecimiento de aranceles cero para la totalidad los insumos. “Esta política debe proteger la producción, uso y venta de semillas locales, criollas y restringir el uso de las transgénicas en nuestro país. También debe incorporar mecanismos de protección de los conocimientos tradicionales de los campesinos para todos sus procesos productivos y culturales”, dijo Luis Alejandro Jiménez, presidente de Anuc.

Académicos proponen proveer al campo de bienes públicos
Si hay algo en que los analistas académicos insisten es en que la totalidad de los subsidios y demás apoyos especiales a la agricultura sean destinados única y exclusivamente a la provisión de bienes públicos.

Para Ana María Ibáñez, decana de Economía de la Universidad de los Andes y Phd en economía agrícola, mientras el campo no cuente con infraestructura adecuada de vías, infraestructura productiva especial, asistencia técnica e innovación, es muy difícil un verdadero desarrollo rural.

En ello coincide el consultor privado José Leibovich, tras afirmar que es clave que “la política pública del sector se dedique a resolver problemas estructurales con asistencia técnica, acceso a vías, sistemas de riego”. Así mismo, para el economista, es de vital importancia promover las formas asociativas de los productores que les permitan a estos integrarse verticalmente con procesos de agregación de valor y comercialización.

Para los expertos es prioritario establecer un marco institucional claro que ofrezca condiciones favorables y sostenibles.

Proyectos de ley y presupuesto entre los aportes del Gobierno
La propuesta de crear un modelo de desarrollo agropecuario en donde quepan los pequeños, medianos y grandes empresarios del agro nació del actual Gobierno y por ende su protagonismo será decisivo para la consolidación del Pacto Nacional Agrario.

Al presidente Juan Manuel Santos ya se le ha visto ceder en varios aspectos. En cuanto a la política comercial el Gobierno ofreció a los productores salvaguardias para la importación de papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros, de los países de la CAN y Mercosur, por el término de dos años.

Adicionalmente, estudia la posibilidad de que el Estado se convierta en importador directo de insumos agrícolas para reducir los costos de los productores.

De acuerdo con Santos a partir de hoy se inicia la tarea de fijar pautas concretas en beneficio del sector que deberán en corto plazo traducirse en acciones determinadas, en proyectos de ley y en decisiones de presupuesto.

Las opiniones

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

“Tenemos que afrontar con decisión la posibilidad de convertir el sector, no en foco de pobreza, sino en un centro de equidad y prosperidad”.

Rafael Mejía

Presidente de la SAC

“El pacto debe reconocer las distintas dimensiones de la política de desarrollo rural e incorporar ajustes que respondan a retos sectoriales”.

Luis Alejandro Jiménez

Presidente de la Asociación de Campesinos, Anuc

“Es necesario reconocer y apoyar las peticiones de campesinos, las cuales representan un diagnóstico de la profunda crisis de la economía campesina”.

Ana María Ibáñez

Decana de Economía de la Universidad de los Andes

“Mientras el campo no cuente con infraestructura adecuada de vías, productiva especial y asistencia técnica es muy difícil un verdadero desarrollo rural”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 15/06/2021 Fitch Ratings ratificó la calificación de Bogotá en BBB- con perspectiva negativa

La decisión refleja las expectativas de que el Distrito tendrá un desempeño operativo sólido, con niveles de endeudamiento manejables

MÁS ECONOMÍA