.
ECONOMÍA Llegó el expresidente Carlos Lleras Restrepo a la economía en el billete de $100.000
jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

"En el caso del Banco de la República, Carlos Lleras Restrepo tuvo mucho que ver con la reorganización de las cuentas nacionales, curiosamente quitando algunas responsabilidades al Banco, lo que en su momento generó algunas resistencias para dejarlo en una entidad especializada en estadística. Hoy, desde el punto de vista de un banco central independiente, podemos decir que nada es más vital para la política económica contar con el mayor acervo".

Vea: El nuevo billete de $100.000: ¿más costos que beneficios?

Adicionalmente, el gerente del Emisor señaló que este momento era indicado para la emisión del billete de $100.000 debido a la demanda que estaba presentando el billete de $50.000.

La entrada formal y oficial hoy del billete de $100.000 que tendrá los “ceros invisibles” inicia el cambio de la familia de billetes anunciada por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, en septiembre de 2015, pero además revive el debate sobre la eliminación de los tres ceros del peso.

Vea: Los ‘miles’ serían la transición para quitarle los tres ceros al peso

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha defendido la posibilidad de desaparecer los tres ceros y ya planteó una de las opciones para hacerlo. “Los nuevos billetes están hechos para que les pueda quitar los tres ceros sin costos adicionales. Se reemplazaría la palabra ‘mil’ por ‘nuevos’”, dijo a LR.

La pieza de $100.000 tendrá al expresidente Carlos Lleras Restrepo será la de mayor denominación y le quita, tras 16 años de reinado, el primer lugar en ese escalafón a Jorge Isaacs (escritor representativo de la literatura colombiana que está en el billete de $50.000).

El Banco de la República también lanzó una aplicación para iOS y Android, donde se podrán consultar los elementos de seguridad del nuevo billete.

Cómo saber si el billete no es falso

Mire
El verde es el color predominante del nuevo billete y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm × 153 mm.

Toque
Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes del presidente, el número 100 en sistema braille, los textos “Cien Mil Pesos” y “Banco de la República”, el logo del Banco, firmas, microtextos, palma de cera, entre otros elementos facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco estará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar la denominación con base en su tamaño.

Levante
Descubra las marcas de agua con el rostro del presidente Carlos Lleras Restrepo y el número 100, que se observan al trasluz.

Gire
Observe los efectos de cambio de color y movimiento presentes en la flor del sietecueros y  en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta (BRC).

Compruebe
Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

Salud 10/06/2021 Minsalud incluirá a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación

Dentro de las modificaciones del texto se incluyeron nuevas enfermedades como la artritis, lupus, síndrome de down y autismo

MÁS ECONOMÍA