.
ECONOMÍA

Listos $220.000 millones para conectar Mompox con Magangué

jueves, 14 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El Fondo Adaptación colgará hoy los pliegos de licitación para la obra que conectará a Mompox con Magangué a través de dos viaductos, el mismo tendrá una inversión de cerca de $220.000 millones y generará 2.000 empleos directos.

Carmen Arévalo Correa, gerente del Fondo Adaptación aseguró que las obras abrirán a Mompox hacia el mundo. “Estos viaductos conectarán la Troncal Occidental con la Ruta del Sol y acortarán el camino del interior del país hacía Coveñas”.

Las obras contemplan la construcción de 12 kilómetros de vías de conexión, los cuales incluyen dos viaductos entre los corregimientos de Yatí y Bodega. El proyecto podría beneficiar a 110.000 habitantes.

“La articulación de estos dos corregimientos será una verdadera revolución no solo porque es una gran obra de ingeniería, sino porque se proyecta como una de las megaconstrucciones de Colombia”, afirmó la gerente del Fondo Adaptación.

Los trabajos en la zona se realizarán durante 39 meses. Después de este tiempo la región podrá tener variadas alternativas de inversión, habrá un aumento en el número de visitantes y se beneficiará el comercio local, así las zonas tendrán mayor competitividad de cara a los Tratados de Libre Comercio.

Carmen Arévalo, puntualizó “un colombiano que viaje desde Bogotá por la Ruta del Sol hacia Coveñas tendrá la oportunidad de conocer Tamalameque, visitar el Banco Magdalena, recorrer la ciudad turística de Mompox y llegar a Magangué centro comercial de la región momposina y de La Mojana”.

Arévalo destaca de las obras la conexión con la Ruta del Sol en el paso conocido como “El Burro”, que permitirá la operación las 24 horas al día desde la Transversal Momposina. “Destacamos la importancia de estas obras porque aseguramos el paso desde Magangué hacia Mompox”.

Las obras también pasan por el corregimiento de Puerta de Hierro en la Troncal de Occidente y Tamalameque. “Este proyecto se viene preparando desde 2013, ya tenemos aprobados por parte de la interventoría todos los diseños y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) nos entregó la Licencia Ambiental para poder hacer el proyecto, esto luego de sustentar el Estudio de Impacto Ambiental”, destacó Carmen Arévalo.

Los Colombianos que tengan un recorrido desde Bogotá hacia Coveñas podrán hacerlo a través de la Ruta del Sol y pasarán por Tamalameque, en donde encontrarán una maravillosa arquitectura dice la gerente del Fondo.

La interconexión es la infraestructura que permite asegurar la comunicación de toda la región, ante inundaciones o fenómenos extremos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2024 López dijo que trabajará en el DNP para cerrar brechas con los recursos de la Nación

Alexander López agradeció al presidente Gustavo Petro por la designación como director del Departamento Nacional de Planeación

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones