.
TRANSPORTE

La licitación para la nueva red de semáforos no se hará por ahora

miércoles, 20 de diciembre de 2017
Foto: Colprensa. Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo

Distrito suspendió el proceso por peticiones reiteradas de la Procuraduría General de la Nación.

Juan Pablo Vega B.

Faltando pocos minutos para que se hiciera la adjudicación para la modernización del sistema de semaforización en Bogotá, según el cronograma, el Distrito anunció la suspensión indefinida del proceso.

Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad no tiene una nueva fecha para este proceso por $115.000 millones, para el cual se presentaron seis consorcios interesados en reemplazar y modernizar los servicios que desde hace varias décadas es suministrado exclusivamente por Siemens.

La razón es que la Procuraduría General de la Nación ya había hecho dos advertencias sobre dicha licitación y había pedido la suspensión el mismo número de veces, al punto de abrir una investigación contra el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El origen de las dudas del ente de control disciplinario sobre el proceso recaen en que se abrió la licitación “sin contar con los productos finales de la consultoría contratada para ese fin”, además de posibles irregularidades en otras actuaciones contractuales, como la que separó la semaforización de las comunicaciones telefónicas.

Por lo pronto, la Secretaría dijo que no reanudará la licitación para “dar las explicaciones que sustentan el íntegro apego a la legalidad del proceso en los términos exigidos por el Estatuto de Contratación Pública”.

A pesar de cumplir con la advertencia de la Procuraduría, la Administración Distrital sigue defendiendo “la solidez jurídica, técnica y financiera del proceso, así como en la transparencia y apertura con la que se ha surtido cada etapa”, lo que quedó sustentado en las diversas ofertas presentadas.

La idea de la Alcaldía, según se ha dado a conocer, es que con la modernización planteada de la red, que tiene más de 20 años, se logre un ahorro de hasta 30% en los tiempos de viaje en algunas zonas de la ciudad. Esto, a través del cambio de 5.000 semáforos en la ciudad, para lograr la integración de peatones, vehículos particulares, transporte público y ciclistas.

De acuerdo con las condiciones de la licitación, se piensa intervenir un total de 1.384 intersecciones las que verían su modernización. Además de ser adaptativos, se espera que estos nuevos semáforos también incluyan información para ciclistas, peatones, tiempos de espera entre cada cambio y señalización para personas en condición de discapacidad.

Hay que decir que en su momento la Alcaldía manifestó que tuvo el acompañamiento de los entes de control, con el objetivo de evitar este tipo de contratiempos en el proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones

Laboral 21/02/2024 Ministerio de Trabajo y Rappi anuncian tarifa mínima garantizada para los repartidores

La entidad, el sindicato Unidapp y la plataforma de domicilios también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas