.
ECONOMÍA Licencias y falta de apoyo estatal, las causas para frenar proyectos mineros
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Por el contrario, lo que evidencia el último resultado de la Brújula Minera, que realiza el Centro Nacional de Consultoría y JA&A Asociados, es que 86 empresas bajarán su operación en el país y 68 las mantendrá igual.

Teniendo en cuenta esa proyección, las cifras que tiene en la cabeza el Gobierno en torno a la producción es que se mantenga en las mismos números del año anterior. Es decir, lograr en carbón 85,5 millones de toneladas y en níquel una producción por debajo de las 37.000 toneladas.

Ahora, según Jaime Arteaga, líder del proyecto de Brújula Minera, el precio no es el único factor que está generando estas cifras. Para el experto el factor determinante es la falta de acceso a las licencias ambientales (en 25% de los casos) y eso se da “como consecuencia de que no se ha abordado un tema estructural y es la confianza entre las autoridades ambientales y quienes ejercen la minería. El problema es la falta de un acuerdo institucional”. 

Según Arteaga lo que sucede es que las corporaciones ambientales son las únicas entidades regionales que pueden tener voz en dentro de los proyectos que se dan es sus territorios. Siendo así, y quedando excluidas las comunidades y los gobernadores locales, estos más que aliados se vuelven en un obstáculo ya que sienten que las peticiones locales no se tienen en cuenta a nivel nacional, es por esta razón que hay un freno en el licenciamiento. 

Además, toca sumarle que las comunidades no ven los recursos que se pagan por extraer minerales del subsuelo. “Menos de 7% del total de regalías que se pagan llega a los municipios ya que 36% de las personas han señalado que el dinero se va en corrupción”. 

En segundo lugar, el informe señala que 22% de los empresarios no aumenta o expande sus proyectos ya que no encuentran un apoyo del Gobierno para el desarrollo. 

De hecho, la falta estatal en las regiones ha llegado al punto en que según el procurador, Alejandro Ordóñez, haya quejas de que en la Sierra de Santa Marta existan 400 proyectos sin consulta previa. “Estamos investigando la exactitud de esa denuncia y la eventual responsabilidad de las autoridades involucradas”.

Reconociendo estas dificultades la viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa, entregó el documento de 62 páginas que contiene la nueva política minera a 2025, que busca implementar soluciones para darle una mirada más de largo plazo al sector. Los pilares son seguridad jurídica, competitividad, confianza, infraestructura, información y fortaleza en la institucionalidad. En búsqueda de esto se estructurará un Conpes que articule todas las instituciones del Gobierno para que actúen en pro del sector. 

La opinión

Jaime Arteaga
Director en Jaime Arteaga y Asociados
“Los recortes en los presupuestos incluyen bajas en comunicación y eso es el peor negocio de la empresas ya que tendrán que volver a invertir con menos credibilidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

MÁS ECONOMÍA