.
HACIENDA Licencias de construcción cayeron 2,6% tras cerrar en 10,2 millones de metros cuadrados
martes, 13 de agosto de 2019

Cundinamarca fue donde más bajó el licenciamiento de construcción.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el primer semestre del año el número de licencias de construcción cayó 2,6% al registrar un total de 10,2 millones de metros cuadrados para edificación. La entidad destacó, a modo general, que el área aprobada para los destinos no habitacionales disminuyó 6,2%, mientras que para vivienda se dio un negativo de 1,5%.

En el primer semestre del año, Cundinamarca registró la mayor contribución a la disminución del área aprobada al restar 3,9 puntos porcentuales a la variación general (-2,6%). “Por su parte, Bogotá y el departamento de Valle del Cauca sumaron conjuntamente 5,8 puntos porcentuales a la variación”, explicó el Dane.

Pese a que los resultados semestrales arrojaron un indicador negativo, la entidad también destacó que en junio, por ejemplo, se vio un crecimiento de 2,5% en materia de licenciamiento. Esto debido a que en el sexto mes del año se llegaron a 1,7 millones de metros cuadrados de licencias para construcción, lo que se tradujo en 42.474 más que en junio del año pasado cuando llegó a 1,68 millones.

“Este resultado de junio se explica por el incremento de 12,3% en el área aprobada para los destinos no habitacionales”, aseguró el Dane, quien aclaró que el aumento de 2,5% del área total aprobada obedeció en mayor medida a la variación del área licenciada en la ciudad de Bogotá, la cual sumó 13,8 puntos porcentuales a la variación anual.

El mayor licenciamiento en este mes se dio, según el Dane, en la construcción de bodegas. De acuerdo con su último reporte, el área aprobada para bodega, que sumó 5,6 puntos porcentuales a la variación del mes, fue de 120.015 metros cuadrados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/07/2022 Colapso vial por alto flujo vehicular en carretera que conecta a Bogotá con Girardot

Más de 300.000 vehículos están utilizando el corredor, con viajeros que celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo

Economía 05/07/2022 El año pasado había 2,8 millones de hogares en Bogotá, la mayoría con dos personas

El año pasado, más de 60,7% de las viviendas en Bogotá en la cabecera eran apartamentos, mientras que 35,7% eran casas

Hacienda 05/07/2022 El dato anual de inflación de junio se ubicó en 9,67%, superando el registro más alto en 22 años

La entidad que lidera Juan Daniel Oviedo explicó que la variación mensual para el mes de junio fue la más alta en los últimos 18 años

MÁS ECONOMÍA