.
ECONOMÍA

Liberales acusan al Mineducación de plagiar su proyecto de alimentación escolar

jueves, 5 de mayo de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El proyecto crea una Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, que será la encargada de operar todo el programa de alimentación en las regiones más vulnerables.

Gaviria afirmó sentirse desilusionada porque “nuestro proyecto lo conocía el Ministerio de Educación, lo trabajamos conjuntamente desde octubre cuando la Controlaría pidió al ministerio entregar el manejo del Programa de Alimentación Escolar a una agencia”.

Dijo que el Ministerio sabía que el proyecto lo había aprobado la Comisión Tercera y la plenaria de Senado, “entonces cuando ayer me envían la copia que iban a radicar veo que es un plagio”.

La bancada de senadores liberales se pronunciaría en los próximos días sobre el hecho, mientras tanto Gaviria radicará una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, para que no se dé ponencia a la iniciativa.

Y agregó: “Creo en la buena fe de la ministra, creo que no leyó el proyecto, pero es igualmente responsable de esta situación”. 

El Ministerio responde 

Tras las denuncias realizadas por las toldas liberales, desde la entidad se desmintió tajantemente que se haya realizado cualquier tipo de plagio.

Según la cartera "los proyectos de ley son completamente distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general; el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE".

También aseguran que Las referencias que se incluyen en el proyecto de la congresista sobre el Programa de Alimentación Escolar, fueron redactadas por funcionarios del Ministerio de Educación y remitidas a la senadora Gaviria para complementar su proyecto de ley en septiembre de 2015.

“En primer lugar los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad. Por el contrario el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato” afirmó el Viceministro de Educación, Víctor Saavedra.

En la cartera también aseguran que Por su parte, las similitudes encontradas en algunas definiciones, obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras).

“Por último hacemos un llamado a la Senadora Gaviria, para que apoye el proyecto presentado hoy por el Ministerio de Educación, que está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia” puntualizó Saavedra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación