.
ECONOMÍA Ley Estatutaria de Salud sigue corriendo contra el reloj
miércoles, 5 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Los articulados del proyecto de Ley Estatutaria fueron aprobados en bloque y sin mayor discusión. La noche anterior al debate, la ponencia de Cámara fue fusionada con la de Senado, en una reunión a la que asistieron los ponentes del proyecto, el ministro de Salud (Alejandro Gaviria) y algunos congresistas. Sin embargo, faltan 10 días hábiles para que se termine el periodo legislativo, lo que acorta la contrareloj para la aprobación de la ley.

El documento acordado fue presentado a las comisiones primeras conjuntas a las 9:30 a.m., cuando se inició el debate. Después de votados los impedimentos, se ratificaron 11 artículos sin proposiciones de la ponencia elegida (la de Cámara) y ocho con proposiciones. Al final de la tarde, se presentaron siete artículos nuevos que también se aprobaron. La discusión amplia se dio para los artículos 9 y 10, referentes a la seguridad social y agentes del sistema de salud.

Llamó la atención de muchos parlamentarios, que en la última reunión privada se haya llegado a varios acuerdos, después de tres semanas en las que estaba frenada la discusión. El Representante a la Cámara, Germán Navas Talero afirmó:  “yo veía esto demorado desde la semana pasada cuando el Gobierno atraviesa lo del Fuero Penal Militar para dilatar lo de la salud. Yo lo advertí (…) Ahora veo que hubo un acuerdo, supongo que se hizo partiendo de la buena fe, entre otras cosas porque el quid del asunto está más que nada en la EPS”

Navas Talero agregó que “la ponencia que trae el Ministro de Salud defiende las EPS y les cambia el nombre, de EPS ahora es alias Gestoras. El Gobierno no ha tenido mucha voluntad. El Gobierno tal vez ha tenido muchos compromisos con las EPS y por eso su situación dubitativa”.

Por su parte, el Senador ponente Juan Fernando Velasco defendió la reunión. “Quien lidera por parte del Senado la redacción de los que nosotros queremos trabajar es un parlamentario de la oposición, Luís Carlos Avellaneda. En la reunión, llegamos a la conclusión: que en los dos temas que más le interesan al Gobierno son los que estamos en desacuerdo”.  A lo que se refiere el parlamentario es al aseguramiento en salud (los llamados gestores) y la integración vertical. “No hay nada escondido”, agregó.

“La ponencia va en contravía de lo que yo llamaría “los intereses de los dueños de la salud privada. Primero, pide que se acaben las EPS, segundo pide que se regule y se intervenga el mercado farmacéutico y pide que se acabe la integración vertical. Esos puntos son los que vamos a debatir. Lo único que se acordó fue la regulación del mercado de medicamentos”,  aseguró Velasco.

En este sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria afirmó que “tenemos los días mucho más contados. Yo creo que los plazos son muchos más estrechos, que los de ley ordinaria. Existe una decisión política por resolver, con unos plazos más estrechos. Sin embargo, hay que ser optimistas (…) El reloj está marcando las horas rápidamente”.

La iniciativa tendría que ser aprobada antes del próximo 20 de junio, fecha en que termina el periodo legislativo. Por lo que la próxima semana tendría que ser discutidos y admitidos en plenarias conjuntas de Senado y Cámara, o en su defecto comenzar el debate para ser aprobada al ras. Los médicos y los pacientes están a la expectativa de los articulados ingresados en último momento. 

Colombianos, con incertidumbre por el futuro de la Ley
Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud, hizo un llamado al Congreso de la República para realizar el trámite lo más pronto posible. Sobre todo con la responsabilidad que esta Ley suscita “un poco a entender las demandas del país entero y la importancia de empezar a dar claridad a los colombianos que siguen sumidos en la incertidumbre por este proyecto del que no se tienen decisiones”, dijo. Las declaraciones se dieron en el marco del debate de la ley estatutaria en salud. El proyecto estaba siendo trabajado en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado, pues no se había empezado a debatir hasta el día de ayer.

Las opiniones

Germán Navas Talero
Representante a la Cámara

“La ponencia que trae el Ministro de Salud defiende las EPS y les cambia el nombre, de EPS ahora es alias Gestoras. El Gobierno no ha tenido mucha voluntad”.

Alfonso Prada
Representante a la Cámara por Bogotá

“En lo que están de acuerdo traen el articulado concertado y en lo que hay desacuerdos permaneció idéntico. Entonces ¿Cuál es el avance?”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/07/2022 El Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de la viruela del mono en la capital

Con la confirmación de estos dos nuevos casos en Bogotá, el país suma ya cinco contagios de la nueva cepa de la enfermedad

Salud 30/06/2022 MinSalud reportó que en la cuarta semana de junio hubo 23.827 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,17 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 25.198 casos activos

Hacienda 01/07/2022 "La subida del precio del dólar no está relacionada con la victoria de Petro": Ocampo

El ministro de Hacienda designado atribuyó la la volatilidad a factores internacionales y señaló que inversionistas son bienvenidos

MÁS ECONOMÍA