miércoles, 16 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

En el marco de la cumbre nacional del programa anticontrabando, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aseguró que hay un lobby negativo para tumbar el proyecto de Ley Anticontrabando que está por discutirse en el Congreso.

“Los enemigos que enfrenta el proyecto tienen recursos y experiencia para tumbarlo”, señaló Ortega, quien reconoció que institucionalmente la Dian es muy vulnerable y que el Estado es débil. Recalcó que se debe pensar en la integración de la información de personas que ingresan por Inmigración con la información de llegada de mercancías que registra la entidad.

También, que no pueden seguir permitiendo que actores de este crimen sigan siendo desconocidos y que cuando quieren saber su identidad se vean vulnerados los derechos de los funcionarios. El Director hará una fuerte supervisión a los trabajadores y avanza en una reestructuración. Por su parte, el senador Manuel Enrique Rosero, ponente de la Ley Anticontrabando, aseguró que el “Congreso está dispuesto a enfrentar este tema complejo”. Con esta ley el país tendría la posibilidad de que haya una política pública que pueda enfrentar el contrabando. Dentro de las cifras que dará el senador para la ponencia del proyecto, hablará sobre los $25 billones que se dejan de recaudar en el país por efectos del contrabando.