.
JUDICIAL

Marchas cerraron con leves enfrentamientos con el Esmad y algunos focos de actos vandálicos

lunes, 21 de septiembre de 2020

Los últimos altercados entre protestantes y Esmad se dieron en cercanías al Museo Nacional, pero no hubo mayores afectaciones

Juan Sebastian Amaya

El 21S, día de marchas convocado en el país por sindicatos y varias organizaciones sociales, cerró con algunos leves enfrentamientos entre miembros del Esmad y manifestantes en cercanías de la estación de Transmilenio del Museo del oro, sin embargo el Esmad logró controlar rápidamente la situación, en la que no se reportó mayor gravedad. En el incidente más grave, los protestantes lanzaron piedras a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que todo el sistema de Transmilenio y sus rutas alimentadoras a las 7:00 p.m. ya prestaban su servicio normalmente, después de algunos cierres en horas de la tarde.

Desde las 7:15pm están habilitadas todas las troncales y alimentadores.

Tuvimos interrupciones en las troncales de Caracas, Décima y Américas, pero ya está restablecido el servicio para que los ciudadanos puedan regresar a casa con tranquilidad.

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 22, 2020

Sobre los actos vandálicos, el más relevante se presentó cerca de las 5:00 p.m., cuando algunos vándalos apedrearon una sede del Banco Caja Social ubicada en la Carrera Séptima con Calle 12, en el centro de la ciudad, y rompieron los vidrios de la entidad. Además, afectaron también el cajero y su sistema de cómputo.

Vándalos destruyen e ingresan violentamente a una entidad financiera en el centro de Bogotá, lo cual obliga la intervención del Esmad de la @PoliciaColombia para restablecer el orden.

— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) September 21, 2020

Entre tanto, durante el día, una corta marcha también se dio en el centro de la ciudad, pero en apoyo a la Policía.

Vale destacar que, en esta jornada, fueron más las aglomeraciones de protestantes en las que no se presentaron disturbios graves y hubo actos pacíficos, y actividades culturales y artísticas. Así lo destacó la alcadesa, al explicar que en más de 90 fueron manifestaciones sin altercados.

En su rueda de prensa de la mañana, la alcaldesa, Claudia López, descartó futuros toques de queda por estas jornadas de protesta.

El balance de la Policía en la noche habló de 142 actividades que se dieron en el día, entre caravanas, marchas y movilizaciones, en las que participaron más de 5.600 personas.

Sobre las afectaciones en otras ciudades, destacaron un hecho en Pasto, donde hubo afectaciones contra un CAI y el ataque con explosivos contra el Comando de la Policía en Medellín y en Neiva un subintendente de la institución resultó lesionado.

En la noche también terminó en enfrentamientos con el Esmad la marcha de las antorchas convocada en Cali en el sector de Puerto Rellena, donde el Grupo intentó controlar la situación después de que un grupo de encapuchados destruyó una cámara de fotomultas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores