Los últimos altercados entre protestantes y Esmad se dieron en cercanías al Museo Nacional, pero no hubo mayores afectaciones

Juan Sebastian Amaya

El 21S, día de marchas convocado en el país por sindicatos y varias organizaciones sociales, cerró con algunos leves enfrentamientos entre miembros del Esmad y manifestantes en cercanías de la estación de Transmilenio del Museo del oro, sin embargo el Esmad logró controlar rápidamente la situación, en la que no se reportó mayor gravedad. En el incidente más grave, los protestantes lanzaron piedras a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que todo el sistema de Transmilenio y sus rutas alimentadoras a las 7:00 p.m. ya prestaban su servicio normalmente, después de algunos cierres en horas de la tarde.

Sobre los actos vandálicos, el más relevante se presentó cerca de las 5:00 p.m., cuando algunos vándalos apedrearon una sede del Banco Caja Social ubicada en la Carrera Séptima con Calle 12, en el centro de la ciudad, y rompieron los vidrios de la entidad. Además, afectaron también el cajero y su sistema de cómputo.

Entre tanto, durante el día, una corta marcha también se dio en el centro de la ciudad, pero en apoyo a la Policía.

Vale destacar que, en esta jornada, fueron más las aglomeraciones de protestantes en las que no se presentaron disturbios graves y hubo actos pacíficos, y actividades culturales y artísticas. Así lo destacó la alcadesa, al explicar que en más de 90 fueron manifestaciones sin altercados.

En su rueda de prensa de la mañana, la alcaldesa, Claudia López, descartó futuros toques de queda por estas jornadas de protesta.

El balance de la Policía en la noche habló de 142 actividades que se dieron en el día, entre caravanas, marchas y movilizaciones, en las que participaron más de 5.600 personas.

Sobre las afectaciones en otras ciudades, destacaron un hecho en Pasto, donde hubo afectaciones contra un CAI y el ataque con explosivos contra el Comando de la Policía en Medellín y en Neiva un subintendente de la institución resultó lesionado.

En la noche también terminó en enfrentamientos con el Esmad la marcha de las antorchas convocada en Cali en el sector de Puerto Rellena, donde el Grupo intentó controlar la situación después de que un grupo de encapuchados destruyó una cámara de fotomultas.