.
ECONOMÍA Leve baja en la producción de petróleo vuelve a recortar la meta del millón de barriles
lunes, 18 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La producción de petróleo de Colombia volvió a quedarse por debajo de la meta del millón de barriles diarios (bdp).

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía, en octubre el país produjo 986.000 bdp, un registro que estuvo levemente por debajo de las cuentas que entregó el sector en septiembre. En ese periodo, Colombia alcanzó los 995.000 bdp, lo que significó que en octubre la producción tuvo una baja de 0,9%.

De acuerdo con la cartera, parte de la reducción se dio como resultado de los problemas sociales y atentados que ha sufrido la industria. De hecho, según las estimaciones de Ecopetrol, al día de se han dejado de comercializar unos 8.300 bdp debido a estas mismas razones.

La reducción de este mes se dio luego de que en septiembre la producción también bajara frente a agosto, cuando el país llegó 1,03 millones de bdp. En ese momento, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que las empresas pasaban por un momento “supremamente difícil” debido a los problemas sociales, así que destacaba que aún se mantuviera un promedio sobre el millón.

Y es que, a la fecha, la producción nacional está alrededor del millón seis mil bdp, pese a que cuatro meses del año han estado por debajo de este nivel. Es precisamente por esto que Acosta señaló que no están revisando la meta para 2013 y que esperan mantener el buen ritmo para terminar por encima del millón de barriles.

De hecho, si la industria se ve en el largo plazo, las cifras del Ministerio muestran que el negocio petrolero sigue dando buenos resultados. Frente al mismo mes del año pasado, cuando el sector generó 961.000 bdp, la producción creció 2,6% en octubre.

Pero los esfuerzos no son suficientes, pues más que mantener un promedio cercano al millón de barriles, el nuevo objetivo de la cartera es aumentar los esfuerzos para que, con importantes descubrimientos, se pueda sumar crudo a las reservas que hoy llegan a unos 2.377 millones de barriles.

“Insisto en que esa de producción ha dejado de ser para nosotros una obsesión. Más importante es poder sumarle barriles a nuestras reservas, que llegan a unos siete años y no son suficientes”, concretó Acosta.

Rebajarían la meta de carbón
Debido a que el Ministerio aún no ha realizado un anuncio público sobre cuál será la meta de producción de carbón para este año, aún hay incertidumbre en el mercado sobre esta cifra.

Pero, desde ya, los problemas que han tenido las compañías del sector, entre las sanciones y paros de los trabajadores de Drummond y Cerrejón, y las restricciones en el transporte de Fenoco, se prevé que la cifra no llegará a las esperadas 94 millones de toneladas.

De hecho, cabe mencionar que, a este medio, Acosta señaló que en 2013 no se alcanzaría ni el registro de 2012, cuando el país produjo 89 millones de toneladas de carbón.

Pese a esto, la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, aún es optimista y cree que en los meses restantes “las empresas podrían desatrasarse para llegar a la meta. Aunque está difícil”.

Ministerio quiere garantizar la transparencia
El Ministerio está buscando que las cuentas de los pagos y ejecución de regalías sean cada vez más transparentes y entendibles para los ciudadanos. Es por esto que ayer la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, señaló que en mayo Colombia presentará su candidatura a la Eiti (Iniciativa para la Transformación de las Industrias Extractivas) que permitirá realizar informes periódicos sobre estos registros. Con esa decisión, Colombia se suma a la iniciativa que también han tenido países como Estados Unidos.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Ministro de Minas

“La producción se ha dado en un contexto supremamente difícil por razones de orden público, ataques a campos de explotación petrolera y los atentados recurrentes de los que ha sido objeto la infraestructura de transporte”.

Natalia Gutiérrez
Viceministra de Minas

”No hemos revisado la meta de producción de carbón, pero creemos que va a ser difícil por los problemas que han tenido las empresas. Ellas ya están revisando la posibilidad de alcanzar la cifra de los 94 millones de toneladas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 02/08/2021 El Emisor ve inflación por encima de 4% para este año, se acercaría a meta en 2022

El alza en las expectativas se da en medio de una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 7,5%

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

MÁS ECONOMÍA