.
Frontera Colombia - Ecuador
HACIENDA

Levantan bloqueo en la frontera con Ecuador tras pérdidas diarias de US$5 millones

sábado, 28 de marzo de 2026

Frontera Colombia - Ecuador

Foto: Colprensa

El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera de Ipiales explicó que el levantamiento de la medida de fuerza responde a un acto de responsabilidad frente al inminente inicio de la Semana Mayor

Tras 19 días de parálisis en el Puente Internacional de Rumichaca, comerciantes y transportadores decidieron levantar el bloqueo que mantenía cerrada la frontera entre Colombia y Ecuador. La protesta, originada por la imposición de un gravamen del 50% a productos colombianos, fue suspendida de cara a la Semana Santa, aunque la tensión y el impacto económico persisten en el tejido empresarial de la región.

Impacto comercial frente a la crisis arancelaria

El cierre del principal paso fronterizo dejó un profundo hueco en la economía binacional. De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales, Nariño, las afectaciones ascendieron a US$5 millones diarios debido a las mercancías represadas en la zona que no lograron ser distribuidas de forma oportuna a sus destinos.

El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera de Ipiales explicó que el levantamiento de la medida de fuerza responde a un acto de responsabilidad frente al inminente inicio de la Semana Mayor, una temporada de alta movilización de personas. Sin embargo, el gremio fue enfático en que la política arancelaria actual pone en riesgo cientos de empleos directos e indirectos ligados al comercio exterior.

Decisiones adoptadas sin considerar la realidad de nuestras comunidades han puesto en riesgo el sustento de comerciantes, transportadores, trabajadores del comercio exterior y de miles de personas que viven del intercambio binacional”, advirtió el Comité Gremial.

En esta misma línea, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, rechazó la medida impuesta por el Ejecutivo ecuatoriano liderado por Daniel Noboa, argumentando que estas barreras comerciales pueden derivar en dinámicas ilícitas en la región. “En vez de facilitar el comercio, lo que hace es que la ilegalidad se tome esta frontera; si bien la justificación es la seguridad, no se puede ir en contra del comercio”, aseveró el mandatario departamental.

Diálogos binacionales bajo la mediación de la CAN

Con el objetivo de destrabar el conflicto arancelario y proteger el empleo fronterizo, la Comunidad Andina de Naciones, CAN, ha promovido una serie de encuentros de alto nivel. La meta es concertar soluciones a corto plazo que permitan disminuir las tensiones y reactivar el flujo natural del mercado entre ambos países.

En el marco de estas gestiones, las delegaciones diplomáticas presididas por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Juana Castro, y su homólogo ecuatoriano, Alejandro Dávalos, adelantaron una mesa de trabajo en formato virtual. Según el organismo multilateral, existe disposición de ambos gobiernos para facilitar el comercio y dirimir las diferencias actuales.

Las comunidades convinieron en abordar, de manera integral, los temas pendientes en la relación bilateral en materia de comercio, transporte, energía, hidrocarburos y las condiciones necesarias de presencia y control estatales en la frontera común”, detalló la CAN a través de un comunicado oficial.

Se tiene previsto que durante las próximas horas avancen los mecanismos de cooperación bilateral para consolidar acuerdos que brinden certidumbre jurídica y económica a los empresarios, transportadores y habitantes que dependen de esta frontera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/03/2026

Accionistas insistieron en la salida de Ricardo Roa de Ecopetrol en Asamblea General

Asamblea estuvo marcada por el debate sobre continuidad de Roa y aprobación de dividendo de $121 por acción para minoritarios

Hacienda 26/03/2026

A tasa del Emisor todavía le quedarían 150 pbs. de ajuste hasta diciembre de 2026

Según Anif, la previsión de una política monetaria aún más contractiva se sustenta en el 'desanclaje' de expectativas inflacionarias

Energía 25/03/2026

La cúpula de Ecopetrol mantiene a Roa en presidencia pese a presión de USO

Señalaron que están evaluando los riesgos generados por los procesos judiciales con la Dirección Corporativa de Cumplimiento