El actual director adjunto del FMI, exdirector de Fedesarrollo y ex codirector del Emisor le ganó el pulso a Alberto Carrasquilla y a Natalia Salazar

Juan Sebastian Amaya

Leonardo Villar, uno de los economistas con mayor trayectoria y prestigio del país, asumirá la gerencia general del Banco de la República el próximo 3 de enero después de haber estado en la carrera por el puesto tres veces en los últimos 16 años. Ahora reemplazará a su profesor y amigo, Juan José Echavarría.

El próximo líder del Emisor salió elegido de forma contundente ante el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ocupó la segunda posición en la votación, y ante Natalia Salazar, economista senior del Departamento de Estudios Fiscales (FAD) del Fondo Monetario Internacional, que finalizó el proceso sin ningún voto. Estos últimos eran la cuota del Gobierno y en consecuencia fueron los grandes derrotados de la jornada.

La victoria de Villar es prácticamente una revancha porque ya había sido uno de los interesados en llegar al cargo en las elecciones de 2016, cuando el elegido fue Echavarría, y en 2004, cuando el triunfo fue de José Darío Uribe, que dirigió al Banco Central entre 2005 y 2017.

El complejo proceso de elección tuvo tres fases: en principio, se seleccionaron 12 candidatos durante la semana pasada, de los cuales se filtraron tres este lunes (Villar, Carrasquilla y Salazar) y a quienes la Junta entrevistó entre martes y miércoles. Ayer, con el inicio de la votación final a las 2:00 p.m., en tan solo cuatro minutos se tomó la decisión final.

A pesar de su larga trayectoria nacional e internacional, una de las polémicas que surgió desde que se conoció que su nombre integraba la lista de los opcionados al cargo fue que su hoja de vida registraba un doctorado en economía realizado en el London School of Economics (Inglaterra), en 1987, pero, el pasado miércoles, el Emisor corrigió la información porque Villar sí cursó el doctorado, pero no obtuvo su grado por la falta de terminación de la tesis. La crítica desde vario sectores surgió porque sería el primer gerente sin doctorado en los últimos 30 años.

Sin embargo, para Echavarría, y los anteriores gerentes, Villar, quien funge como director alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene todos los méritos para asumir este reto y será el encargado de liderar la política monetaria, cambiaria y crediticia de Colombia en medio del proceso de reactivación económica que se consolidará desde el próximo año.

Dentro de la experiencia profesional del gerente electo, también se destaca su papel como codirector durante 13 años de la institución que dirigirá desde 2021 (entre 1997 y 2009).

Antes de estar en el FMI fue director de Fedesarrollo entre 2012 y 2018; vicepresidente de estrategias de desarrollo y políticas públicas y economista Jefe de Corporación Andina de Fomento (CAF), entre 2009 y 2012; y viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda (1994-1997), entre otros.

“Agradezco a todos los miembros de la Junta. Trabajé como codirector y dirigir a esta entidad me llena de entusiasmo. El Banco es una institución crucial para el desarrollo del país y genera confianza en los colombianos. Suceder a Echavarría constituye un gran honor para mí”, dijo el nuevo líder del Emisor.

Villar se convertirá en el cuarto gerente del Banco de la República desde la reforma como institución independiente que estipuló la Constitución Política de 1991, después de Echavarría, quien asumió en 2017 y será la persona con menor tiempo al frente del Emisor, pues su antecesor, José Darío Uribe, dirigió a la entidad por 13 años y Miguel Urrutia estuvo al frente durante 14 años.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente saliente del Emisor

    “Tengo el gran honor de haber sido su profesor y nada más gratificante que un alumno supere al maestro. Leonardo será garantía total de la independencia del Banco”.

El actual director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó las cualidades de Villar y le deseo éxitos en su gerencia. “Quiero enviarle un saludo muy especial de felicitaciones, exdirector de Fedesarrollo. Leonardo Villar es un extraordinario macroeconomista con una destacada carrera. ¡Éxitos!”, dijo.

El legado y resultados de Echavarría en el Banco Central
Juan José Echavarría lideró la onda bajista que el Emisor tuvo desde abril, cuando comenzó la crisis y redujo las tasas de interés desde 4,75% a 1,75% a noviembre, siendo el nivel más bajo en la historia.

En materia de inflación, la principal función de la entidad, se resalta que nunca estuvo por encima del nivel en la que la recibió (5,47%) y, entre junio de 2017 y abril de 2020, siempre estuvo cercana a la meta del Emisor (3%).

A continuación podrá descargar la hoja de vida completa de Leonardo Villar y en el siguiente enlace ver el comunicado del Emisor.

Documentos adjuntos