.
ECONOMÍA

Lentejas y ajo son los importados que más se han encarecido en este año

lunes, 9 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Entre la primera semana de enero (entre 2 y 8 de enero) y la última de abril (entre 23 y 29 de abril) el precio del kilo de lenteja subió 19,1%, es decir $840 en cuatro meses, de acuerdo a la información de Sipsa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Otro de los productos que también estuvo al alza fue el ajo importado, que en estos primeros cuatro meses paso de $6.927 a $8.125, es decir 17,2% adicional, que nominalmente representa $1.198.

Un comportamiento similar tuvo el kilo garbanzo que en la última semana de abril registró un precio $840 más caro que en la primera semana de enero, al pasar de $4.384 a $5.5224.

Por su parte, entre los alimentos no tradicionales que más subieron de precio en este mismo periodo están la merluza con 25% ($2.450) y el bocachico con 14,2% ($1.048).

En total son 19 productos importados, de los cuales nueve subieron de precio entre $89 y $2.450.

Henry Vanegas, presidente de Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y de Leguminosas (Fenalce), argumentó que “en lenteja y garbanzo no hay oferta nacional, todo es importado, por lo tanto estos productos dependen mucho de lo que suceda con el tema del dólar y la oferta que haya en los países exportadores”.

Otto Polanco, director de Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) dijo que el pescado nacional había tenido un buen comportamiento en su producción, sin embargo, el bocachico del Río Magdalena bajo su oferta por la sequía.

“La oferta de bocachico no fue la misma que se registraba en años anteriores y esto es preocupante cuando decimos que los colombianos tienen en su dieta básica pescados como este pescado”, afirmó Polanco.

Por su parte, de 19 productos 10 bajaron de precio, entre ellos los casos más destacados son el de la pera (27,1%), la manzana verde (26,2%), el fríjol cabeza negra (25,8%) y manzana royal gala (25,3%), los cuales lo hicieron entre un rango de $1.454 y $1.295.

La opinión

Henry Vanegas
Presidente de Fenalce
“El maíz fue uno de los productos que más bajo de precio, por lo tanto el pollo y el huevo también deberían hacerlo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias

Hacienda 25/02/2024 Cancillería rechazó las declaraciones de Javier Milei contra el presidente Gustavo Petro

El embajador de Colombia en Argentina también rechazó los ataques verbales repetitivos que ha lanzado el presidente de Argentina

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación