.
ECONOMÍA

Lecciones que la banca debe aprender de las cooperativas

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez

Para los expertos, mientras que los propietarios de un banco son los mismos accionistas y para tomar las decisiones más importantes su voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan, en las cooperativas financieras cada persona equivale a un voto sin importar las cuotas de participación o de capital que posea. Como socios tienen derecho a participar de los resultados de cada ejercicio anual. 

De acuerdo con Giovanny Andrés Hernández, investigador de la Universidad de la Sabana, ser asociado de una cooperativa financiera brinda más posibilidad de tener acceso a créditos favorables, los requisitos para su aprobación son más flexibles y las tasas de interés más bajas. “Los tiempos se ajustan a las necesidades de los asociados y los desembolsos tienden a ser más ágiles”. 

En este sentido, Hernández resaltó que la lección más grande que debe aprender la banca de las cooperativas financieras es precisamente la cooperación. “Tener un verdadero deseo de ayudar a los demás y no omitir información al consumidor que lo termina perjudicando”.

Por su parte, Álvaro Vanegas Manotas, director del Fondo de Garantías de las Entidades Cooperativas (Fogacoop), resaltó que sin dejar de lado la rentabilidad, las cooperativas financieras logran distribuir beneficios económicos mediante la aplicación de tasas de interés diferenciadas (tasas altas para depósitos y bajas para los créditos). Para el accionista en estos casos, no es la rentabilidad su único interés ya que como asociado se beneficia siendo a su vez ahorrador y/o deudor. Vanegas agregó que trabajadores con ingresos bajos también pueden ser parte de este modelo e iniciar el proceso de cultura para manejar tanto el ahorro como el crédito.

Además de lo anterior, muchas de las cooperativas financieras tienen un fuerte propósito de brindar capacitación y educación en temas de ahorro y crédito tanto a su talento humano como a la comunidad en general. La cooperativa santanderiana Comultrasan se ha convertido en un ejemplo para el sector porque le apuesta a educar financieramente a los líderes de la región y además forma parte de las 10 empresas más grandes con un patrimonio a diciembre de 2014 de $95.614 millones. 

Vanegas Manotas enfatizó en que el modelo cooperativo es una opción válida en una economía de mercado como generador de bienestar y riqueza, teniendo en cuenta que permite acceder a servicios de manera colectiva a partir de esfuerzos conjuntos. “La decisión de asociarse a una cooperativa comprende el compromiso de participar en las decisiones, hacer seguimiento a la gestión de administradores y promover prácticas de disciplina financiera y buen Gobierno”. 

Principales fortalezas y debilidades

Según explica Fogacoop, la democratización de la propiedad tiene una gran fortaleza en el sector cooperativo porque cualquier asociado de la entidad puede aspirar a ser parte de los cuerpos directivos de las instituciones. Sin embargo, ven con preocupación el hecho de que pocos se preparan y la mayoría no están interesados en ejercer dichas funciones. “Como debilidad también se puede señalar la falta de visión de negocio de las empresas solidarias pues en algunos casos se abusa del principio de “sin ánimo de lucro” y se generan pérdidas que terminan menoscabando la empresa”. 

Las opiniones

Álvaro Vanegas Manotas
Director de Fogacoop

“El cooperativo es una opción válida en una economía de mercado como generador de bienestar y riqueza”.

Giovanny Andrés Hernández
Investigador de la U. de la Sabana

“Las cooperativas han tenido una fuerte recuperación y consolidación en los últimos años”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero