.
ECONOMÍA

Las zonas francas buscarán atraer más inversión

miércoles, 15 de febrero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Ahora, con esta nueva normatividad, serán las mismas zonas francas las que se encarguen de promocionarse como destinos de inversión para las empresas en el país. 

Solo en 2016, sin contar el dato de diciembre, se exportaron US$2.551 millones, de acuerdo con la información consignada por el Dane. 

Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, cree que “los cambios adoptados por el Gobierno despertarán el interés de inversionistas nacionales y extranjeros”, gracias a la legislación competitiva para el sector.

A lo largo del año pasado, se hicieron reformas al régimen franco, agilizando los trámites y ampliando los beneficios para las empresas que se establecieran en estas herramientas comerciales. 

Entre los cambios más importantes que ha destacado el Ministerio de Comercio, entidad rectora de los temas relacionados con las zonas francas, se encuentra una tarifa única del impuesto de renta de 20%, inferior al que paga el resto de la industria, tras la Reforma Tributaria.

Además, se busca que los procesos de solicitud de nuevas zonas francas se reduzcan hasta seis meses y que se pueda hacer inversión en las áreas antes de ser declaradas, aunque esta no cuente dentro de los requisitos exigidos para cada zona, entre otros cambios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025