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ECONOMÍA

Las vías 4G se quedaron pequeñas frente a la movilización de carga

martes, 4 de octubre de 2016
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David "Chato" Romero

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, quien también habló de la propuesta de la reforma tributaria y el impacto que generó el decreto de chatarrización del Ministerio de Transporte. 

¿Cómo va la integración de los sistemas de transporte de carga?
Se requiere construir la infraestructura que permita conectar los diferentes modos de transporte y no ponerlos a competir sino complementarlos. Eso se evidenció con el cierre de la frontera de Venezuela. 

¿Cómo mejorar esa falencia, se requiere de nuevas y mayores inversiones?
Pues traigo a colación el tema de la carga sobredimensionada. Hoy en día hay una gran dificultad porque este tipo de productos, demandados en su mayoría por la industria petrolera, no fueron previstos en las concesiones viales de cuarta generación (4G) a pesar de nuestras sugerencias. Entonces, estos corredores no están adecuados al paso de este tipo de vehículos porque sobrepasan la capacidad de la vía. Las casetas de las concesiones tampoco están adaptadas.

¿Qué efecto trae este problema al sector?
Sobrecostos. A eso súmele que cada concesión vial pone sus reglas a pesar que el Invías y la ANI han dado la autorización para llevar a cabo este tipo de operación. Y por eso existen dificultades en el transporte de mercancías.

Y ese tipo de mercancías cómo se transporta si las vías no están adecuadas…

Hoy en día se transporta a través de equipos modulares. Lo que hacen en muchos casos es detener la operación hasta que la concesión les permita circular pese a tener los permisos. 

Teniendo en cuenta que la reforma tributaria se avecina, ¿qué recomendaciones haría al Gobierno?
Nosotros hemos propuesto estímulos y desestímulos para el sector. En IVA, por ejemplo, es uno de los impuestos que más impacta en la compra de vehículos. Pero para llevar a cabo eso lo primero que se debe crear es el Observatorio de Transporte de Carga.

¿Cómo vio el decreto de chatarrización que expidió el Ministerio de Transporte?
Le ha generado un ruido que consideramos innecesario para el sector porque el esquema debe avanzar más allá del agotamiento de los recursos debido a que se tiene que equilibrar el mercado y disminuir esa sobreoferta.

Se ha pensado en convocar un nuevo paro de transportes…

Para nada. Los paros no ayudan a la solución de los problemas. En este momento, creemos que es fundamental que se sigan abriendo espacios de concertación para buscar la posibilidad de hacer modificaciones al decreto. 

Y el Ministerio de Transporte ¿qué les ha dicho sobre esos cambios al decreto? 
Ellos refrendaron con este decreto un acuerdo que habían alcanzado con un sector que había entrado en paro. Pues esa es la razón del Gobierno pero ellos no pueden legislar solamente para un sector. Porque la necesidad principal es equilibrar la oferta y demanda.  

La opinión

José Stalin Rojas
Director observatorio movilidad Universidad Nacional
“Hace falta normatividad para movilizar la carga súper pesada y la infraestructura no está adaptada para esas dimensiones”.

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