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Electrodomésticos, muebles y equipos de informática, los que más aportaron de forma positiva
Las ventas reales del comercio minorista registraron una variación anual de -0,9%. Así lo dio a conocer el Dane en su más reciente encuesta mensual de comercio al por menor, que corresponde a diciembre del año pasado.
De acuerdo con el informe, las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,2%, y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal con 4,5%. El aumento de la primera se debe a las mayores campañas promocionales y de oferta durante todo el año y a la apertura de establecimientos, mientras que el de la segunda se explica por mayores eventos promocionales, apertura de establecimientos y lanzamientos de nuevas referencias.
Por el contrario, las que aportaron negativamente fueron vehículos automotores y motocicletas con -7%, y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -7,3%. Según fuentes del Dane, la disminución del primero se atribuye al efecto de la comparación con 2016, cuando se realizó el Salón Internacional del Automóvil, lo que aumentó la venta de vehículos en ese periodo. En el caso de los repuestos y demás partes, se explica por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales durante el año.
En el reporte también se destaca que el personal ocupado en el comercio al por menor registró una variación de 1,8% respecto a 2016. En 2017, el personal ocupado permanentemente presentó una variación anual de 3,9%, el temporal contratado directamente, -1,8%, y contratado a través de empresas, -4,9%.
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