.
COMERCIO

Las ventas del comercio minorista crecieron 5,3% a mayo según el Dane

lunes, 15 de julio de 2019

Solo en mayo, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 8,2% y el personal ocupado varió 1,3%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que a mayo las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,3% frente al período enero - mayo 2018. De acuerdo con el más reciente informe, de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,4 puntos.

La entidad, a cargo de Juan Daniel Oviedo, reveló que solo en mayo esas ventas crecieron por encima del acumulado mensual y alcanzaron un incremento de 8,2%. De hecho, el Dane destacó que el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018.

"Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 7,1%", dijo la entidad.

En ese mes, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 2,7%. Así mismo, los establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, registraron una variación positiva de 8,4%.

"En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total se destaca mayor contratación en el comercio especializado en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador seguido por el comercio realizado en otros establecimientos especializados", aclaró el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/01/2026

Deuda externa llegó a US$239.154 millones en octubre y representa 54,9% del PIB

aumentó 9,23% si se compara con el monto de octubre de 2024 cuando las acreencias del país llegaron a US$218.938 milloneA

Construcción 17/01/2026

“En febrero se espera comenzar las obras del lado aire de la terminal Aerocafé”

Fernando Merchán, gerente general del Patrimonio de Aerocafé, informó que el contrato se adjudicó en diciembre de 2025 por $634.000 millones

Ambiente 16/01/2026

Se reportó un sismo de magnitud 5,0 en Santander durante la madrugada de hoy

Inicialmente, el evento fue reportado con una magnitud de 4,7, pero tras el análisis técnico, la entidad ajustó la cifra a 5 en la escala oficial