.
COMERCIO

Las ventas de 77% de comerciantes fueron iguales o inferiores frente a marzo de 2022

lunes, 17 de abril de 2023

Según Fenalco, hubo un incremento en el sector confecciones, producto de la subida del 40% en los aranceles

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio un balance negativo sobre el comportamiento del sector en el primer trimestre del año. De acuerdo con los resultados de la encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco, para 77% de los comerciantes sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En contraste, solo 23% afirmó que sus ventas aumentaron.

Un pobre cierre de ventas del comercio en el 1er trimestre de 2023 registró la #BitácoraEconómica📊 de @FenalcoNacional, en esta nueva edición:

⚠️ 77% de comerciantes reportó ventas de marzo iguales o inferiores al año anterior.

Para más información 👇🏽https://t.co/Ua1VDm3Iu4 pic.twitter.com/wSMjDV4tFJ

— Jaime Alberto Cabal (@JaimeA_Cabal) April 17, 2023

Desagregando por sector, hay que decir que la situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, pues para este, ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en 40%, han reajustado sus precios al alza.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que “ estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”.

Cabal reiteró la necesidad de declarar emergencia económica, social y ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, que reportan un alarmante desempeño en sus ventas, como consecuencia de la persistencia de los problemas en la Vía Panamericana.

El gremio también resaltó el efecto del fenómeno de las protestas en el país, el cual consideran que afecta a los ciudadanos, y en consecuencia al comercio. Los costos logísticos y las demoras en la entrega de productos en las bodegas han aumentado en este año por cuenta de este problema. De hecho, Fenalco comentó que, ya se registra una nueva práctica para programar actividades empresariales, según el cronograma de marchas, mismas que se realizan, en su mayoría, en días laborales afectando la productividad y competitividad de las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes