.
HACIENDA

Las utilidades del Emisor llegaron a $678.214 millones a mayo, cayeron 89,9% anual

martes, 29 de junio de 2021

Los intereses y rendimientos de las reservas internacionales cayeron 97,1%, pues pasaron de ser de $5,8 billones, a $167.162 millones

Carolina Salazar Sierra

En su último reporte financiero, el Banco de la República informó que sus utilidades entre enero y mayo sumaron $678.214 millones, lo que significó una caída de 89,9% frente al resultado del mismo periodo del año pasado, cuando las ganancias fueron de $6,7 billones.

Este resultado estuvo explicado por la caída de los ingresos, que pasaron de ser $7,6 billones en 2020 a $1,6 billones en 2021.

Si se desagregan las cifras, se evidencia que la caída más significativa estuvo en los intereses y rendimientos de las reservas internacionales, pues estas tuvieron una contracción de 97,1%, pasando de ser de $5,8 billones, a $167.162 millones.

Cabe recordar que en Inside LR el gerente general del Banco, Leonardo Villar, advirtió que este año el Emisor no generará utilidades como las que se reportaron en 2019 y 2020.

De hecho, el gerente también mencionó que es posible que las utilidades del Banco en 2021 sean muy bajas o incluso negativas.

Además, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Ministerio de Hacienda proyectó que el Banco generará pérdidas por $14.000 millones este año y por $91.000 millones en 2022.

En cuanto al estado de situación financiera, los activos del Emisor sumaron $271,9 billones con corte a mayo, lo que significó un aumento de 7,2% anual.

De ese total, las reservas internacionales pasaron de ser de $209,8 billones en mayo de 2020 a $231,7 billones en el mismo mes de este año. Las reservas de oro fueron de las que más se valorizaron, pues registraron un aumento de 22,1%, pasando de $865.767 millones a $1,05 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/11/2025

Estas son las tareas pendientes para poder mejorar el índice de la competitividad

El Consejo de Competitividad presentó un informe en el que plantea la necesidad de elevar la Eficiencia del Estado, garantizar seguridad y reanudar la exploración de gas

Agro 13/11/2025

Así se encuentra hoy la vida económica de Armero, cuatro décadas después de la tragedia

En la noche del 13 de noviembre de 1985, el municipio vivió una de las peores tragedias a causa de la naturaleza; hoy, en la zona se encuentran cultivos de lima, arroz y maíz

Hacienda 10/11/2025

Dian alertó que delincuentes estafan con falsos remates a nombre de la entidad

La entidad detalló que no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp ni a través de intermediarios