.
ENERGÍA Las utilidades de Ecopetrol aumentaron 2.220% a $1,3 billones en el primer trimestre
miércoles, 5 de mayo de 2021

Los resultados fueron impulsados por la recuperación de los precios internacionales del petróleo tras las reaperturas económicas

Rubén Darío Ocampo Camargo

En su primer balance financiero del 2021, Ecopetrol obtuvo ganancias de $3,1 billones, lo que significó un crecimiento de 2.220,3% frente a los $133.000 millones ganados en el primer trimestre de 2020. Así mismo, la petrolera reportó ingresos por $17,2 billones al terminar marzo, 14,2% más altos que los del mismo periodo del año pasado. Este es el mejor primer trimestre para la compañía en siete años.

Las cifras presentadas por la petrolera muestran que la situación de hace un año es cosa del pasado, cuando la crisis de los precios internacionales del petróleo y el avance del covid-19 le pasaron factura. En ese entonces la empresa reportó que sus utilidades netas presentaron una caída de 95,2% frente a los $2,7 billones del mismo periodo de 2019.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol destacó que la empresa logró resultados sólidos en el primer trimestre, incluso superando niveles pre-covid en varios de sus indicadores, porque sin perder el foco en la estrategia como empresa integrada de petróleo y gas, han seguido avanzando en la agenda de diversificación, descarbonización y de mitigación del cambio climático.

“Los resultados operativos y financieros de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de la misma de forma eficaz. Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayonPresidente de Ecopetrol

    “Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún hay evidencia de riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”.

El panorama de este año es alentador, pues la recuperación de los precios internacionales del petróleo y el efecto del dólar en Colombia aportaron a que las cuentas mejoraran rápidamente para la compañía.

“Vimos muy favorable el entorno de precios actual, donde el Brent está casi 50% por arriba de las proyecciones de la compañía, que esperaba ver US$45 por barril para 2021 y hoy estamos en US$67”, explicó Iván Felipe Agudelo, analista de renta variable del grupo Alianza Valores.

Desde Casa de Bolsa también afirmaron que los resultados financieros se vieron favorecidos por los segmentos ‘upstream’ y ‘downstream’.

“La exploración y producción y todo el tema de refinación impulsaron las ganancias de Ecopetrol”, dijo Omar Suárez, jefe de estrategia y equidad de Casa de Bolsa.

Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana, destacó que una mejora a nivel de costos le sumó a la recuperación.

“Mientras los ingresos crecen en línea con los precios de venta (Brent), los costos lo hacen menos debido a la carga de costos fijos, esto resulta en una utilidad y en un Ebitda más que proporcional al incremento en el ingreso”, dijo Duarte

Entre los meses de enero y marzo de este año, la producción de crudo tuvo una disminución con relación al último periodo del año pasado, pues en este primer trimestre se registraron 676.000 barriles por día. Entre octubre y diciembre del 2020, la producción fue de 694.000 barriles diarios.

“En exploración, Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de cinco pozos durante el trimestre. La producción de los activos exploratorios aumentó 39% frente al primer trimestre del 2020, principalmente por los aportes de Esox-1, Arrecife1, Andina Norte-1, Boranda-3 y Boranda-2ST. Destacamos los pozos Flamencos-2, o y El Niño-1, operado por Perenco en asocio con Ecopetrol“, dijo Bayón.

El Ebitda de la compañía alcanzó los $8,2 billones, mostrando un aumento de 55% respecto a 2020. La petrolera también afirmó que durante el primer trimestre fueron aprobados recursos por un valor de $60.000 millones para la atención de la pandemia.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 En Bogotá, toque de queda iniciará desde las 11p.m. y los locales cerrarán a las 10p.m.

El distrito autorizó el regreso a clases presenciales bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud

Hacienda 11/05/2021 La confianza de los consumidores cayó 22,8 puntos en abril y se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y a los impactos de los bloqueos

Judicial 09/05/2021 Policía retomó control al sur de Cali luego de enfrentamientos entre indígenas y civiles

La Policía retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios entre la comunidad y los indígenas

MÁS ECONOMÍA