.
ENERGÍA Ecopetrol evidenció mejores prácticas de reporte de información sobre sostenibilidad
viernes, 23 de abril de 2021

Bajo los estándares internacionales también reportan empresas como Amazon, American Airlines, Apple, General Motors, entre otras

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Como fortalecimiento de su proceso de divulgación de información a sus grupos de interés sobre la sostenibilidad, el Grupo Ecopetrol ha llevado a cabo mejores prácticas y estándares internacionales en esta materia.

El más reciente logro fue la presentación de su primer reporte bajo los parámetros del Sustainability Accounting Standards Board (Sasb) con lo que ha fortalecido sus procesos de medición y gestión de riesgos, y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad.

Ecopetrol se une al grupo de empresas que reportan bajo estos estándares
internacionales como Amazon, American Airlines, Apple, Bayer AG, Bank of America, Chevron, General Motors, Netflix, Total S.A. y Walt Disney Co, entre otras.

Así, para la industrial del petróleo y gas, ha definido estándares de reporte en cuatro subsectores: Exploración y producción, transporte y logística, refinación y comercialización y servicios.

De estos cuatro punto, Ecopetrol reporta en los tres primeros, los cuales se ven reflejados en los tres primeros componentes del reporte. El cuarto componente, que relaciona información de Esenttia S.A., lo hace dando respuesta a los indicadores del sector de Transformación de Recursos – Sustancias Químicas.

Este primer reporte contiene las métricas aplicables a las siguientes
compañías operativas en Colombia según el subsector aplicable y organizado en ese mismo orden: Ecopetrol S.A., Hocol S.A., Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., Oleoducto de Colombia S.A., Oleoducto de los Llanos Orientales S.A., Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S, Oleoducto Central S.A., Refinería de Cartagena y Esenttia S.A.

A su vez el documento cubre más del 80% del total de métricas exigidas por los estándares. A la fecha, la adopción del estándar no es obligatorio, "por lo cual se permite reportar las métricas de acuerdo con la información disponible y avanzar en un plan de trabajo para 2021 y años posteriores, con el objetivo completar la información hasta cubrir las métricas restantes", afirmó la compañía en un comunicado.

Adicionalmente, la compañía también se adhirió a una coalición de más de 61
empresas que adoptaron las métricas denominadas Stakeholder Capitalism Metrics (SCM) del Foro Económico Mundial, las cuales incluyen un conjunto de 22 indicadores básicos y 34 ampliados para reportar de forma estandarizada asuntos de sosTECnibilidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 11/05/2021 Cerca de 55% de la producción de cerdo se ha visto afectada por bloqueos en las vías

Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados

Hacienda 14/05/2021 Superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, anunció su renuncia al cargo

Después de dos años y medio ocupando esa posición, manifestó que su gestión estuvo destinada a aportar conocimiento

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

MÁS ECONOMÍA