.
ECONOMÍA

Las tareas para promover las capitales del Pacífico

martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

En aras de aprovechar la Alianza del Pacífico, Cali y Buenaventura deberán trabajar en cinco estrategias que las encaminen como las capitales de esta región, que por años ha permanecido rezagada.

Meterle mano a la seguridad, agilizar las obras de infraestructura y conectividad, fortalecer la institucionalidad, realizar inversiones fuertes en lo social con temas como calidad de educación e investigación y servicios públicos y potencializar algunos sectores para que sean más competitivos mundialmente son los inaplazables que consideran algunos gremios y empresarios se debe trabajar en conjunto.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dice que “hay cosas elementales como mejorar la conexión con Buenaventura. Es necesario estrategias que le saquen provecho a la Alianza, la cual potencializará las posibilidades de la región”.

El docente de la Universidad Nacional de Palmira, Héctor Ramos afirma que es necesario que se inviertan recursos para no solo fortalecer la unión en el papel, sino lograr un acuerdo con justicia en mira al desarrollo social que incluya a la educación.

Cali, considerada el nodo de desarrollo para el suroccidente del país, tiene un desempleo de 11,6%, por encima del promedio nacional. Según el Sisben, más de 1,8 millones de caleños de los estratos 1, 2, y 3, quienes conforman el 85% de la ciudad, tienen altos niveles de pobreza.

Mauricio Iragorri, presidente del Comité Integremial del Valle del Cauca, manifiesta que “somos importantes en el sector farmacéutico, textil y tenemos agroindustria con un gran cluster, es ver cómo potencializamos esos sectores para que seamos más competitivos mundialmente”.

Pese a que existen millonarias inversiones en el tema logístico y portuario y circula más del 50% del comercio internacional marítimo del país, dejando un recaudo tributario de más de $2 billones al año, Buenaventura parece ser una ciudad contradictoria, pues sus habitantes padecen una ola de violencia y pobreza que no cesa. En 2013, según cifras de la Personería, 189 personas fueron asesinadas, se reportaron 39 desaparecidos y 4.900 desplazados.

Alexánder Micolta, director de la Cámara de Comercio de Buenaventura, dice que la ciudad recibió por proyectos de cooperación internacional US $30 millones, pero no se ve el impacto. “Es necesario articular todas las acciones públicas y privadas y fortalecer la institucionalidad” concluyó Ernesto Delima, presidente de la organización Delima.

Doble Calzada Buga Buenaventura, sin fecha de entrega
El tema de infraestructura vial es prioritario. Se deben agilizar la obras de conectividad de la doble calzada Buga-Buenaventura. Cuando en 2007 se iniciaron estas obras se comprometieron a entregarlas en 2016, luego el plazo llegó al 2018. A finales del año pasado la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, estuvo visitando la vía, aunque reconoció avances no se comprometió con la entrega de la misma, ubicando como causa principal las consultas previas. Urge que el tema encabece la agenda nacional y local.

La opinión

María Eugenia Lloreda
Presidenta Invest Pacific

“Lo importante es que la Alianza beneficie al Pacífico y por ello debe de haber una estrategia conjunta para que los recursos del fondo de esta alianza se vengan para la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

Transporte 10/04/2024 La construcción de la primera línea del metro de Bogotá registra un avance de 32,2%

Según la Alcaldía de Bogotá, con corte al 31 de marzo, se priorizaron áreas como la compra de predios y reubicación de redes

Ambiente 11/04/2024 "Para que la situación se supere, necesitamos agua y ser responsables"

Hoy arranca el racionamiento de agua en Bogotá, por motivo del bajo nivel de embalses. Alcaldía resultados anunciará cada 15 días