.
HACIENDA

Las seis grandes medidas que planteó el Gobierno ante crisis en Nariño y el Cauca

domingo, 22 de enero de 2023

Limitación de los precios de la gasolina y compra de cosechas del departamento, entre las medidas anunciadas al término del Consejo Extraordinario de Ministros en Ipiales

En medio de la crisis que se presenta en Nariño, por los derrumbes en la Vía Panamericana que han causado el bloqueo del paso del transporte terrestre y por ende la entrada y salida de suministros al departamento, el Gobierno Nacional culminó el Consejo Extraordinario de Ministros en Ipiales, donde a su término enunció seis grandes medidas para solucionar en el corto plazo el problema de desabastecimiento en la zona, sobre todo, el de combustible.

"Habrá una coordinación de todas las entidades del Gobierno, establecidas en una gerencia con competencia en el territorio para dirigir todo el proceso de salida de la crisis que se produjo por el derrumbe de la carretera Panamericana, que, a su a vez, es debido a su construcción encima de una falla geológica que recorre al país por el Occidente. Estas circunstancias han aislado las comunicaciones de varios municipios del sur del Cauca, de todo Nariño y del Putumayo con el resto del país. Por lo que esto ha traído consecuencias que debemos solucionar en el corto plazo y para eso anunciamos estas medidas", dijo el presidente Gustavo Petro en alocución presidencial.

Lo primero es que según el mandatario, una de las soluciones en el corto plazo implica abrir vías alternas que están en construcción "y que consideramos terminarán obras en 30 días para permitir transporte de carga y paso vehicular normal entre la región y el resto del país. En estos treinta días tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación", dijo.

Sin embargo, mientras esto se da, Petro dijo que adelantará la gestión de seis grandes medidas, que serían las siguientes.

El primer gran tema tiene que ver con la gasolina y se establecieron varias rutas que ya están en uso para el abastecimiento. "La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios y nosotros hemos decidido ponerle fin. Hay unos precios que, consultando el encarecimiento de fletes, nos parecen los normales. Esos precios tendrán como límite $8.916 galón gasolina y $8.396 galón diésel", dijo el primer mandatario.

Un segundo punto es que el Estado comprará cosechas del departamento y la mayor parte de las que se exportan se llevará a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia.

Otro punto que destacó el mandatario es que se comprarán tierras en lugares cercanos a donde sucedió el desastre. "Habrá una pedagogía con la comunidad, queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva en la región".

También se instalarán mesas de trabajo con sectores que se han visto afectados por la incomunicación. Una será con la industria lechera, con la que se prevé que 400.000 toneladas de leche las compre la misma industria a los productores del departamento y que se transformen.

"El Gobierno comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para su programa de lucha contra el hambre".

Otra de las industrias con las que se hablará es la de transportadores, con el objetivo de garantizar que el Gobierno pague los fletes de los bienes menos perecederos de Nariño, para que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento.

Como quinto punto, se busca garantizar el abastecimiento de gasolina. "Hoy estamos en un nivel de equilibrio, pero es frágil si hay otro desastre natural. Vamos a aumentar las traídas de combustibles".

Y, como sexta medida, se limitará el precio del gas licuado (GLP). Una comisión del Ministerio de Minas va a establecer un precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño.

Se medirá el impacto

Luego, Petro explicó que una vez comiencen estas medidas se hará una evaluación de su evolución, de si funcionaron o no, explicando que, de no ser así, no se descarta la declaratoria de una Emergencia Nacional Económica.

"Haremos una evaluación en un poco más de una semana de su evaluación y dependiendo de los resultados haremos una nueva reunión en Ipiales a ver si se necesita una declaratoria de Emergencia Nacional. Si funciona, pasaremos a las soluciones de largo aliento que genera esta crisis, que tienen que ver con la construcción de la doble calzada Popayán-Frontera. Dos, la agroindustrialización de Nariño y del sur del Cauca, en temas que tienen que ver con la leche, la papa y otros productos, en función de que sean copropietarios de las industrias que ayudaremos a montar, lo que garantizará mayor prosperidad al departamento y seguridad ante este tipo de desastres", dijo el mandatario.

Agregó, "en Tumaco vamos a plantear una negociación para que el puerto se pueda abrir a las exportaciones del pacífico nariñense y a las importaciones que tendremos que hacer de combustibles. Minminas va a estudiar el uso de energía geotérmicas, que pueden ser fundamentales para la industrialización de la región".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios