.
SALUD

Seis facultades extraordinarias que da la reforma a la salud al Presidente Petro

martes, 14 de febrero de 2023

Una de las que llama la atención es la posibilidad de hacer operaciones presupuestales para capitalizar a la Nueva EPS en la transición

Así como el Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto de reforma a la salud también le da unas seis facultades extraordinarias al presidente, Gustavo Petro, por un término de seis meses una vez se apruebe el documento.

Uno de los primeros 'súper poderes' que se le conceden tiene que ver con la posibilidad de expedir las disposiciones laborales para garantizar las condiciones de trabajo en el sector público.

En esa misma línea, podrá dictar disposiciones laborales de los servidores públicos del sector salud, para garantizar el mérito, las condiciones de reclutamiento y la selección de los directores de las Instituciones Estatales Hospitalarias.

Una tercera facultad se refiere a poder establecer los procedimientos aplicables a las actuaciones administrativas y jurisdiccionales a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud y el régimen sancionatorio que le corresponda aplicar; y una cuarta le permitiría, de aprobarse el documento, modificar y complementar las normas en materia de salud pública.

El Presidente también podrá dictar otras disposiciones que garanticen un ordenado proceso de transición. Entre ellas, podrá establecer incentivos para la transición de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Por último, una de las que más llama la atención es la posibilidad de dictar disposiciones y realizar las operaciones presupuestales para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición. Ello teniendo en cuenta que esta entidad será clave en ese lapso, siendo un gigante del sistema que asumiría el aseguramiento de 11,5 millones de usuarios en el corto plazo, además de los cinco millones de afiliados que ya tiene en el régimen contributivo y 5,3 millones en el régimen subsidiado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Bonilla dijo que el día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado y los empresarios

Esta semana, el proyecto, con 58 votos a favor y 5 en contra, fue aprobado por la plenaria del Senado, por lo que ahora seguirá la conciliación con lo aprobado en la Cámara

Hacienda 29/05/2024 José Antonio Ocampo señala que el cupo de endeudamiento debe cubrir todo 2026

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solitud para ampliar el techo de la deuda en US$17.000 millones hasta US$87.000 millones

Transporte 30/05/2024 Prevención, infraestructura, velocidad y regulación, temas clave para la seguridad vial

En el primer panel del Foro Seguridad Vial, sumando acciones seguras en las vías, se abordó la accidentalidad vial como un problema de salud pública con múltiples actores responsables