.
ENERGÍA

Las reservas probadas de Ecopetrol crecieron 3,8% y alcanzarán para 7 años

martes, 20 de febrero de 2018

La cifra se ubicó en 1.659 millones de barriles equivalentes

Katherine Benítez Piñeros

Uno de los peores miedos que han expresado los petroleros en los últimos años es el agotamiento de las reservas de crudo del país. Por esto es un respiro para el sector que Ecopetrol cierre sus reservas de 2017 en 1.659 millones de barriles equivalentes (mbpe), lo que significa que alcanzarán para 7,1 años, cuando el año pasado se hablaba de solo 6,8 años.

El año pasado, “el Grupo Ecopetrol incorporó 295 mpbe de reservas probadas, lo que representa un cambio positivo en la tendencia de incorporación de reservas de los últimos años. La producción total acumulada del año fue 234 mbpe”, indicó la petrolera en el comunicado.

Esto significa también que por cada barril que produjo la petrolera, se reemplazaron 1,26 barriles.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda

    “Muy buenas noticias de Ecopetrol en materia de reservas: se incorporaron más reservas de las que se produjeron. Reposición fue del 126%”.

  • Camilo Silva Socio Fundador de Valora Inversiones

    “Además de la recuperación por los precios del barril, Ecopetrol ha logrado ser más eficiente. Estas cifras de entrada marcan que este año van a subir aún más las reservas”.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son “muy buenas noticias en materia de reservas: se incorporaron más de las que se produjeron. La reposición fue de 126%”. Cabe recordar que el índice de reemplazo de reservas es el mayor en los últimos tres años.

La compañía también agregó que 95% de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol S.A., mientras que Hocol, Ecopetrol America y las participaciones en Equión y Savia Perú contribuyeron con 5%. De esta manera, el Grupo Ecopetrol cuenta con una vida media en términos de reservas de 7,4 años.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que este impulso se vio motivado por tres razones: los proyectos de recobro mejorado, la tecnología y los descubrimientos.

Sobre el primero, Ecopetrol destacó que el aumento de las reservas probadas en 73 mbpe se debe a los resultados del programa de incremento del factor de recobro, cuyos principales logros se han dado en campos como Chichimene, Castilla, Casabe y Tibú.

“Este resultado es muy satisfactorio al ser uno de los pilares de crecimiento de reservas y producción de la compañía”, destacó Ecopetrol.

Así mismo, hay un efecto de mayor precio, pues según la compañía, esto permitió que serecuperaran aproximadamente 94 mbpe, “gracias a la extensión del límite económico de los campos y a la incorporación de nuevos proyectos. Igualmente, 201 mbpe son producto de la gestión técnica y optimización financiera de los activos.

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, estas cifras rompen con la tendencia de caída en las reservas de los últimos años. “Lo que antes los castigaba más fuerte (el precio del barril), hoy también los ayuda a recuperarse. Así, se aumenta la viabilidad de sacarle provecho a los barriles que tienen”, dijo Silva.

Agregó que han logrado ser una compañía mucho más eficientes. “De entrada, esta noticia marca que este año le va a permitir subir aún más las reservas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2024 Alivio tarifario para los usuarios del servicio de energía oscilará desde 4% hasta 20%

Los Ministerios de Hacienda y de Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de EPM y Air-e, forman el acuerdo para rebajar las tarifas

Hacienda 19/06/2024 Gobierno logró aprobación en primer debate de proyecto para limitar alza del predial

La propuesta fue aprobada con más de 20 votos en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El trámite continúa

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones