jueves, 27 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Con la eliminación del Iman e Imas, solo quedará el sistema ordinario, pero ahora usted deberá ordenar sus ingresos entre rentas por trabajo y/o por servicios personales, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales o dividendos.

A pesar de que el tener un solo sistema unificará la presentación de la declaración, usted tendrá que ser minucioso en la clasificación de las rentas que obtenga en cada una de las cédulas, lo que puede ser un problema para los contribuyentes, y además, tendrá un espacio mucho más cerrado para las exenciones y deducciones de su base gravable, ya que, como lo dice el proyecto “las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula”.

El vocero del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia y gerente senior de impuestos y servicios legales de Crowe Horwath, Carlos Rodríguez, dice que esto hará más difícil la tributación para las personas naturales. “El no permitir tomar rentas exentas por más de una determinación cedular podría llevar a tributaciones desproporcionadas sobre conceptos generalmente protegidos como pensiones. La limitación de rentas exentas, podría incluso llevar a una doble tributación, por ejemplo, en el caso de las rentas provenientes de países miembros de la CAN que tributarían en el país donde se obtuvieron y nuevamente en Colombia debido a la limitación”, explicó.

Esas limitaciones, según el experto, dejan a las personas naturales con su solo camino: recurrir a la planeación de su declaración de renta para obtener los mayores beneficios posibles. 

Glosario

Sistema cedular: es el sistema con el que se regirá la declaración de renta de las personas naturales, y su fundamento es la clasificación de las rentas dependiendo de su origen.

Declaración de renta: trámite que debe hacerse ante la autoridad de impuestos para determinar si debe pagar el tributo de renta de las personas naturales.

Iman e Imas: son los sistemas para declarar renta que desaparecerán con la reforma del ministro Cárdenas.

Doble tributación: es el fenómeno por el cual usted termina pagando impuestos dos veces por los mismos ingresos.

La opinión 

Carlos Rodríguez
Vocero Del Instituto Nacional de Contadores Públicos
"El no permitir tomar rentas exentas por más de una determinación cedular podría llevar a tributaciones desproporcionadas sobre conceptos generalmente protegidos como pensiones”.