.
AMBIENTE

Las regiones Caribe y Andina, entre las de más lluvias en diciembre según el Ideam

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Las precipitaciones irán entre 20% y 40% en algunos municipios. Sin embargo, se prevé que habrá una transición a tiempo seco

Si en 2020 los planes estuvieron truncados por la pandemia y en 2021 por sus restricciones, en 2022 fue la temporada de lluvias la de los impedimentos. Este año, el invierno, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sería uno de los más fuertes en los últimos 20 años.

Las lluvias, hasta el momento, han tenido precipitaciones por encima de 30% en algunas regiones del país, lo que ha ocasionado daños en infraestructura, cosechas e incluso ha cobrado vidas por deslizamientos e inundaciones. El panorama sería similar este mes.

“Para diciembre en la región Caribe y Andina se prevén volúmenes de lluvia superiores a 40% por encima de la climatología de referencia en toda la región. Mientras que, en la región Pacífica, Orinoquía, Amazonía y San Andrés y Providencia se estiman precipitaciones por encima de 20%”, recalcó Yolanda González, directora del Ideam.

En el caso particular de la región Andina, se espera que las precipitaciones sean de más de 30% en los sectores de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, suroriente de Tolima y norte de Huila; y en el Pacífico, Chocó sería el único departamento con lluvias por encima del promedio.

“Diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias del siguiente año, particularmente en la región Caribe y Llanos Orientales, donde los volúmenes de precipitación se reducen significativamente con respecto a noviembre”, precisa el Ideam en su documento de predicción de precipitaciones para la temporada de fin de año.

Frente a las acciones del Gobierno, las Gobernaciones y las mismas comunidades para responder a los estragos, Angie Herrera, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Cundinamarca señala que en su caso ha sido clave el trabajo mancomunado.

LOS CONTRASTES

  • Emel VegaIngeniero Hidrometeorológico

    “El año entrante vamos a tener unas condiciones distintas a las que se han presentado durante 2022. Si este año ha sido lluvioso, no se extraña que el próximo sea seco”.

“Por ejemplo en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo las comunidades tienen asiento con voz y voto, para el caso del departamento la representación la da la Federación de Juntas y de los municipios, los presidentes de Asojuntas, esto signfica que hay representación y participación para conocer los riesgos, cómo reducirlo y manejarlo. Lo mismo con las Juntas de Acción Comunal”, añadió Herrera.

Si bien, a inicios de noviembre (que fue uno de los meses más lluviosos del año, con precipitaciones que tocaron los límites de 70% en algunas zonas), se hablaba de que la probabilidad de que las lluvias se extendieran hasta enero era de 75% y de menos de 55% hasta marzo. Nuevos reportes del Ideam recalcan que para finales de año podría presentarse una transición hacia la temporada seca.

“Febrero se caracteriza por el predominio del tiempo seco en gran parte de la región Caribe y los Llanos Orientales. En la región Andina, por su parte, disminuyen los volúmenes de precipitación con respecto al mes anterior, en amplios sectores del sur de la región y se presenta un ligero aumento en el centro y norte de la misma”, dijo la autoridad.

Siendo así, durante el primer mes del próximo año habría promedios normales, salvo en algunas zonas como en la región Caribe, que se esperan volúmenes de lluvia superiores a 20%; al igual que en la región Pacífica y la Orinoquía.

En Amazonía las precipitaciones serían las propias para la época, a excepción de Guainía y Guaviare, en donde los incrementos serán de 20%. Para el caso de la región Andina, la excepción la tendrá Norte de Santander, occidente de Santander y Altiplano Cundiboyacense, en donde las lluvias estarán 20% encima del promedio.

“El año entrante, parece que vamos a tener unas condiciones distintas a las que hemos tenido durante 2022, si ha sido lluvioso, no se extraña que 2023 sea seco. Esto se podrá confirmar más o menos entre febrero y marzo, que ya se tenga claridad sobre el panorama”, explica Emel Vega, ingeniero hidrometeorólogo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/02/2023 Petro dice que la multinacional Minesa no podrá operar en Páramo de Santurbán

La discusión en el territorio tuvo como objetivo exponer los puntos referentes a la Ley de delimitación de páramos

Bogotá 01/02/2023 "El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación debe quedar en el Plan de Desarrollo"

Claudia López presentó los avances con este proyecto en la ciudad, y aseguró que debe tener en cuenta en el Plan de Desarrollo

Hacienda 03/02/2023 “En Bucaramanga estamos cumpliendo en 98% con el Plan de Desarrollo de la ciudad”

El alcalde resaltó que Bucaramanga es la única ciudad que ha reducido la informalidad más de 10% en los últimos cinco años

MÁS ECONOMÍA