.
COMERCIO

Las reducciones arancelarias llegan cuando los costos de producción superan 30%

martes, 5 de abril de 2022

Ayer el Dane reveló el dato de Índice de Precios al Productor para mazo y esta noche se dará a conocer la inflación del país

A través del Decreto 504, ayer el Gobierno Nacional anunció la definición de 0% arancel por los próximos 12 meses para otros 39 productos agropecuarios, como una medida para contrarrestar las presiones inflacionarias que trae el país y que repercuten sobre los productores y el consumidor final.

Cabe recordar, que esta medida complementa la que ya se había lanzado el 3 de marzo, a través del Decreto 307, que planteó la misma disminución arancelaria a otros 165 bienes.

Esta noche, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato de inflación en el último mes, pero desde ya otros indicadores que tienen incidencia en ese, como el Índice de Precios al Productor (IPP), muestran que el costo de producir se ha incrementado significativamente para los cultivadores del país.

De acuerdo con la entidad, en marzo de 2022 el IPP de la producción nacional presentó una variación anual de 32,84% comparado con marzo de 2021. Allí, los producidos para consumo interno tuvieron una variación de 26,2% y la exportación de 50,1%.

"Esperamos que con las reducciones arancelarias, a partir de mayo o junio se rompa la tendencia alcista. Vemos que ya hay productos como la papa que han bajado", expresó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Dijo además que se hizo un análisis con los ministerios de Hacienda y Comercio para ver qué se producía en el país de estos insumos, y en consecuencia no tener afectaciones en la producción nacional. Semillas fertilizadas, así como temas de medicina animal y artículos de ferretería no se producen en Colombia".

Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, anotó que "el aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto que hemos reducido el arancel a 0% para los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”.

Los ministerios añadieron, además, que continuarán con la evaluación y seguimiento de los productos con reducciones actuales para decidir qué se hace con ellos en un año. Y en lo referente a líneas de subsidios para ayudar a productores, el balance ha sido de $260.000 millones desembolsados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Hacienda 16/04/2024 Alcaldía de Bogotá reiteró descuento de 10% en pago del impuesto predial de 2024

Secretaría de Hacienda anunció que restan 10 días para aplicar el descuento. La meta de recaudo es de $4,4 billones del gravamen

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg