.
SALUD Las recomendaciones del Ministerio de Salud para manejar los residuos de vacunación
jueves, 25 de febrero de 2021

Las autoridades sanitarias deben realizar las acciones de vigilancia de la gestión interna de residuos provenientes de la vacunación

Valentina Acosta Fonseca

Luego de casi diez días de que comenzara la inmunización en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió las recomendaciones para que entes territoriales, EPS e IPS que manejan los puestos de vacunación, realicen una gestión integral de los residuos generados en la atención de salud y otras actividades.

“En primer lugar, se requiere que todo el personal de salud y de apoyo se capacite en el manejo seguro y gestión de los residuos, teniendo en cuenta los principios de bioseguridad, precaución, prevención y comunicación del riesgo para coordinar con los gestores de residuos la disposición final de los residuos de acuerdo con las tecnologías y tratamientos disponibles en las diferentes zonas del país”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Lo primero, es cumplir con las normas universales de bioseguridad y las de seguridad y salud en el trabajo. En segundo lugar, el Ministerio señala que las jeringas auto descartables se clasifican como residuos cortopunzantes, por lo cual deben disponerse en contenedores rígidos.

Además, los frascos usados o abiertos o que contengan restos de la vacuna deben ser desechados en contenedores rígidos, porque son residuos cortopunzantes. Luego para la entrega al gestor, se debe entregar en bolsa.

La entidad también explica que aquellos elementos o insumos utilizados y descartados durante la ejecución de la actividad de vacunación que tienen contacto con fluidos corporales de alto riesgo, como la sangre, tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, guantes, entre otros, se clasificarán como residuos peligrosos de riesgo biológicos o infeccioso, biosanitarios, los cuales deben ser segregados en bolsa y contenedor de color rojo rotulada.

El empaque de la jeringa y el capuchón de la aguja, y cuando no se encuentren contaminados de sangre o fluidos, se segregarán como residuos no peligrosos aprovechables en bolsa de color blanco o gris.

Finalmente, Cuéllar exhortó a las autoridades sanitarias a realizar las acciones de vigilancia sanitaria de la gestión interna de los residuos en el marco de sus competencias y realizar la coordinación intersectorial con las autoridades territoriales y ambientales en el marco de la gestión integral de los residuos, para garantizar la prevención de los riesgos sanitarios e impactos ambientales asociados a estas actividades.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Moody's señaló que seguirá evaluando si las medidas de la reforma mejoran perfil crediticio

Renzo Merino recalcó que este es solo el punto de inicio para el debate político y técnico que vendrá en los próximos meses

Hacienda 16/04/2021 Los empresarios tendrán que pagar menos renta y habrá tarifas diferenciales para las Pyme

Modificación en renta, alza en el gravamen a los dividendos y eliminación de rentas exentas, entre los cambios para las empresas

Ambiente 12/04/2021 Gobierno firmó decreto con las normas bajo las que regresaría la aspersión con glifosato

El documento recalcó que esto no reactiva automáticamente la aspersión y que para ello se necesita el aval del Consejo de Estupefacientes

MÁS ECONOMÍA