.
ECONOMÍA

Las quejas de José Darío Uribe para el Gobierno nacional

miércoles, 23 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

"Ese fundamental evitar señales que afecten a la política monetaria. Por ejemplo algunos pronunciamientos del Gobierno pudieron afectarla negativamente ", dijo Uribe. 

El gerente explicó que en algunos momentos el Gobierno no está de acuerdo con subir las tasas de interés pero aclara que, salvo que se tengan argumentos técnicos, no inciden en la decisión de la Junta. Sin embargo, el gerente también señaló que los pronunciamientos de funcionarios del Gobierno sobre lo que tiene que hacer la Junta y si coincide con la decisión que toma la Junta lleva a pensar a la opinión pública que el Banco le hace caso al Gobierno. 

"Eso reduce la credibilidad y hacer más costosa la desinflación. Puede incluso, si el mensaje es muy efectivo, minar la credibilidad si ese tipo de cosas de decir haga esto cuando sé que lo va a hacer", anotó el gerente.

De hecho, el gerente del Emisor contó que esa situación no ocurre con los otros bancos centrales con los que mantiene conversaciones.

Balance económico 

El crecimiento de la economía colombiana seguiría estando en el nivel de 2% aunque a la espera de ser revisado luego de la publicación de este viernes del PIB de tercer trimestre por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

De acuerdo con el gerente del Banco Central colombiano , José Darío Uribe, señaló que al hacer un balance del desempeño macro económico del país, se observa que en los últimos años ha tenido un buen comportamiento para resistir los choques externos. 

Incluso, Uribe considera que más allá de una resistencia lo que presentó la economía fue una adecuada resiliencia debido a que fue un buen acomodo ante las circunstancias de crisis.  

Además, el gerente del Emisor destacó que en los últimos años el país haya podido implementar la Regla Fiscal. "Es fundamental que cuando pase el choque transitorio 

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, realizó su última presentación como la cabeza de la entidad en el seminario que organiza la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/07/2024 Anif mejoró perspectiva y prevé que la economía crezca 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025

El centro de estudios también ajustó al alza la proyección de la inflación a 5,6%, y rebajó el dato de desempleo desde 11,3 a 10,9%

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial