En medio del Foro LR, "Edificando el Futuro", el ministro Jonathan Malagón se refirió al nuevo plan "Hipoteca Inversa"

Joaquín M. López B.

En medio del Foro LR "Edificando el Futuro", el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; Cesar Tamayo, decano de Economía de Eafit, y el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, hablaron sobre la situación del sector y las nuevas medidas que se están tomando en medio de la parálisis por el covid-19.

¿Cómo se desarrollará Hipoteca Inversa?
El jefe de la cartera dijo que este es un mecanismo que funciona en varios países del mundo desde finales de los 80. Se ha intensificado en los últimos 15 años.

"Hipoteca Inversa es una alternativa, nada distinto a otra ruta que tienen los colombianos que quieran acogerse a ella. 28% de los mayores de 65 años tienen pensión, pero 68% tienen vivienda es alto en el contexto latinoamericano.  Con estas ayudas entonces podrán acceder a cómo asumir servicios públicos, etc. Estamos hablando de personas que aunque tienen una casa no tienen con qué comprar la caída, eso es la pobreza oculta".

El ministro dijo que para ese tipo de personas, con vivienda pero sin ingresos, una alternativa puede sacar una hipoteca, pero esta "tiene una peligrosidad, sacarla significa que además de costos fijos mensuales tienen que sacar más plata para pagar al banco. Entonces la hipoteca inversa consiste que la familia permanece en su casa sin venderla, y recibe a cambio de entregar su casa cuando fallezca una perpetuidad, eso puede ser entre 0,3% y  0,6% del valor de la vivienda es casi como un arriendo o una pensión", explicó Malagón.

"Es momento de invertir en vivienda" 
El exministro Henao se refirió a que "tener accesibilidad a una vivienda que cumpla con condiciones, es fundamental para prevenir el contagio del covid-19; lo han dicho países como Inglaterra donde hay mayores condiciones de precariedad de vivienda es donde más se ve la expansión de la enfermedad. La política de vivienda entonces no solo es una económica sino social".

Agregó que se han destruido 175.000 empleos en el sector de la construcción, por lo que "familias que están en una condición de vulnerabilidad". Por eso destacó que hayan unas políticas sobre el tema de vivienda "en la que se le dice a los constructores que no se paralicen los proyectos sino que se vea que se puede invertir en vivienda y es un buen negocio. Es momento de comprar vivienda de acceder a los subsidios".

"Debe haber más claridad sobre inventarios de vivienda no VIS"
En cuanto al decano Cesar Tamayo, él especificó que el espíritu de vivienda progresiva está, "no tiene presentación que hasta hace muy poco solo la tercera parte de los subsidios para vivienda fueran a estratos uno y dos, este Gobierno se ha puesto una  meta ambiciosa de ampliar esto, lo celebro. Es bueno explicar que en últimas lo que trae es un sistema más progresivo, los recursos de impuestos de todos son limitados y debemos apoyar a las familias que más lo necesitan."

"Creo que en el corto plazo el Minvivienda necesita ayudar a proveer una mayor certeza alrededor de lo que pasará con proyectos, cundo uno habla con constructores o sector financiero, se notaba preocupación con la reducción en ventas y sobrecostos que vendrán, entonces habrían proyectos que cierren o con qué certeza hay más adelante de que sigan. Hay una incertidumbre y es un reto para articular al sector edificador, bancario, etc, para garantizar la viabilidad de esas obras y darle salida a inventarios que se veían acumulando en no VIS".