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ECONOMÍA Las propuestas de los gremios contra la corrupción
jueves, 22 de junio de 2017
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El primero en tomar la palabra fue Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al manifestar que la principal pregunta que se debería hacer en el país es cuál es el papel del sector privado en materia de transparencia. “El sector privado está especialmente aquí porque es un actor fundamental en el funcionamiento de la sociedad debido a que produce la totalidad de los ingresos de esta y por eso es muy importante que suceda lo correcto. Por eso es clave que el pacto por la transparencia se cumpla y tenemos una función de vigilancia para honrar este acuerdo”, dijo el dirigente gremial.

El representante de los empresarios resaltó entre los indicadores de lucha contra la corrupción que se debe tener en cuenta que “ninguna entidad pública está exenta de caer en la corrupción según la encuesta de transparencia”. 

Así mismo, el presidente de la Andi recordó que 14,7% de los empresarios han manifestado que han tenido un intento de extorsión desde el sector público para poder quedarse con la contratación estatal. “No vamos a solucionar el problema de fondo sin un acompañamiento fuerte de los políticos”, agregó. 

Pero si de cifras se trata, Gustavo Dreispiel, presidente y socio de PricewaterhouseCooper, indicó que en Colombia, en el último año 87% de los empresarios consultados por la firma tienen entre sus tres prioridades administrativas los temas de lucha contra la corrupción. Adicionalmente, Dreispiel señaló que se está viendo en el sector privado una creciente inversión para combatir la corrupción.

“Las sociedades están tomando un rol en la forma de participar con el Gobierno, los negocios, la academia y se genera un cambio cultural donde la transparencia es un objetivo del contrato social”, dijo.

A su turno, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol), Sandra Forero, aseguró que no se puede permitir la entrada de la corrupción y considera que tampoco se puede ser indiferente ante los casos que sacuden al país. 

“Para que la actividad constructora sea una realidad se necesita de una buena planeación de largo plazo pero hemos visto vulnerabilidad en la contratación con la debilidad de las instituciones y de algunas empresas”, anotó Forero. 

La dirigente gremial recordó que la actividad económica se ha duplicado en la última década, en la que se ha fortalecido en 100 municipios de país y no está tan concentrada en las siete capitales principales. 

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que el sector público lleva unos 40 años de atraso en la puesta en marcha de información de calidad y pocos incentivos para la mejora de los sistemas de información. 

Montenegro indicó que a pesar de los esfuerzos que las entidades han realizado para compartir la información pública no ha sido posible ser eficiente. Destacó el caso de Perú y la puesta en marcha de la plataforma de información que tiene desde la Presidencia de la República hasta los departamentos administrativos donde el ciudadano puede ver en tiempo real la ejecución del presupuesto de todas las entidades. 

La propuesta de Alejandro Garcés, director ejecutivo de Fidupacífico es que una de las principales apuestas de la sociedad colombiana es quitar de la cotidianidad la trampa en las actividades ciudadanas. El directivo indicó que se ha normalizado la trampa desde la formación primaria de los colombianos y pone sobre la mesa que “en conversaciones cotidianas siempre se habla de ejemplos de trampa en el colegio, en la universidad, etcétera”.  

Las propuestas no se hicieron esperar y desde el sector asegurador, representado por Jorge Humberto Botero presidente de Fasecolda, se dijo que normalizar términos como la ‘mermelada’ debe también examinar si es necesaria la creación de un manual por parte de los organismos de control para determinar si se sanciona o no el comportamiento basado en búsqueda de apoyos. 

En cuanto a la descentralización, Botero manifestó que la implementación de este sistema no puso condiciones ni se realizó con una gradualidad que no fuera a generar ineficiencias en las políticas públicas. Además, abordó la problemática que surge con los programas sociales como el Sisbén en el que destacó las denuncias del Departamento Nacional de Planeación sobre los colados y consideró que la depuración, algo que ya se adelanta en la entidad, es fundamental para la eficiencia de los subsidios.

El presidente de Fasecolda puso sobre la mesa su carta de propuesta en materia legislativa. Se trata del expediente electrónico en donde se debe llevar a cabo, en tiempo real, la publicación de los informes de avance de los diferentes proyectos de ley que se tramitan en el Congreso de la República. 

“Si se presentan las reformas a las leyes a través de mecanismos digitales y si se cuenta con un expediente electrónico se está evitando las manipulaciones de funcionarios públicos en el trámite en el legislativo”, dijo el dirigente gremial.

También hubo espacio para poner en el debate las propuestas desde el sector público y una de las destacadas fue la realizada por el contralor Edgardo Maya de poner en los procesos de demanda contra la Nación, las mismas condiciones tanto al Estado como al sector privado y destacó que esos procesos judiciales tan disparejos han terminado costando $11,2 billones. Por esta razón, la Contraloría piensa proponer que se establezcan unos topes en las condenas tal y como ocurren, según Maya, en otros países como Francia.

En el plano  internacional, la experiencia de otros países para combatir la corrupción estuvo a cargo de la periodista española de la cadena SER, Pilar Velasco, quien hizo un recuento del trabajo periodístico que adelantó en el caso del Canal Isabel II en el que las autoridades están investigando la corrupción en la empresa pública ibérica. Tras las conferencias y el debate una de las conclusiones comunes es que el país tiene que ser más activo en la lucha contra la corrupción.

Edgardo Maya Villazón
Contralor General de la República
Para el Contralor, el partido político “más grande y con más poder en el país es el de los contratistas”, por lo que sugirió que hay que replantear el esquema de recursos que tienen como destino la financiación de campañas. Al tiempo, el funcionario aseguró que es “hora de revisar el modelo de descentralización”, materializada en la elección popular de alcaldes y gobernadores. Sobre Reficar, Maya aseguró que “es el monumento histórico a la falta de planeación”, por los sobrecostos que tuvo el proyecto en su ampliación. 

Raúl Buitrago
Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se planteó la vinculación de los ciudadanos para denunciar prácticas que puedan estar ligadas con hechos de corrupción, como parte de las políticas del Estatuto Anticorrupción. Para Buitrago, hay tres elementos que deben tenerse en cuenta, como es la prevención, a través de salas de transparencia de las entidades que tienen grandes contrataciones como el IDU, además de las denuncias hechas por los bogotanos. También mencionó la importancia de la detección y el seguimiento de los recursos.

Gerardo Hernández
Director Ejecutivo Transparencia por Colombia

La corrupción no ha mutado en las últimas tres décadas, fue una de las conclusiones de Hernández quien dijo además que “la corrupción es un tipo de delincuencia organizada y transnacional”, hecho que es notorio con la firma de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. El directivo lamentó que muchas entidades públicas no tienen los planes anticorrupción y en el caso de las que lo tienen, son solo documentos formales. Mencionó también la importancia de la sensibilización empresarial sobre el tema. 

Pablo Ruiz
Director de País programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Uno de los puntos clave para fortalecer la transparencia, según Ruiz, tiene que ver con mecanismos como la rendición de cuentas, que puede ser usada como un camino para la construcción democrática. El director del programa dijo que “en Colombia se están generando espacios de control públicos y privados”, además de un accionar público que ha servido para que los ciudadanos conozcan lo que está pasando al interior de las entidades cuando se ejecutan las política públicas de cada sector que se observa.  

Las opinones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“No vamos a solucionar el problema de la corrupción en el país de fondo si no se cuenta con un acompañamiento muy fuerte de todos los sectores políticos de Colombia”.

Gustavo Dreispiel 
Presidente de PWC
“La apuesta de la sociedad es denunciar los hechos que atentan contra la transparencia. En unos cincos años vemos que habrán varias fuerzas conjuntas que cambiarán este panorama”.

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