.
HACIENDA

Las propuestas de Econometría para lograr la reactivación en el país tras el covid-19

miércoles, 14 de julio de 2021

En su nuevo libro, la consultora asegura que el covid-19 y su coyuntura deben ser aprovechados para hacer cambios de fondo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La gravedad de la crisis económica que trajo consigo la pandemia del covid-19 requiere de cambios estructurales a nivel regional, laboral y fiscal. Esa es la tesis del nuevo libro de Econometría Consultores, que se llama ‘Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural’. En este, los expertos aseguran que el virus, a pesar de todos sus efectos negativos en la economía, puede verse como una oportunidad, ya que los cambios no se hacen cuando las cosas marchan bien.

“La pandemia del covid-19 lo que hizo fue profundizar todavía más los problemas estructurales del país, lo que debe dar paso a nuevas reformas. No es momento de hacer proyectos coyunturales, sino de ir al fondo de las cosas”, indicó la subdirectora de Econometría, Carolina Murgueitio.

En Colombia, la crisis llevó a una caída del PIB de 6,8%, a una inflación de 1,6%, que es el menor registro desde 1955, y a una tasa de desempleo de 15,9%, con un promedio de las tasas de desempleo mensuales de 16,1%.

Por estas razones, sumadas a los eventos coyunturales, expertos manifestaron en el Foro LR ‘Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural’ la necesidad de lograr una senda de crecimiento alta en los próximos años para poder recuperar rápidamente las pérdidas generadas por esta crisis.

Además de la reforma tributaria, los participantes manifestaron que se requieren reformas estructurales en temas como el laboral, ya que se ha visto la persistencia de los choques negativos en la tasa de desempleo.

Los cambios deben ser regionales

El director general de Econometría, Mauricio Olivera, indicó que hacer cambios en tiempos de crecimiento de económico “es mucho más difícil”, porque estos pueden traer resultados positivos o negativos, en especial durante una crisis como la del covid-19. Además, recalcó que el enfoque de las reformas debe ser regional.

Será necesaria una reforma laboral

La subdirectora de Econometría Consultores, Carolina Murgueitio, manifestó que el país también necesitará de una reforma laboral, la cual debe centrarse en la formación para el trabajo pertinente y con calidad. “Se debe tener en cuenta lo diferentes que son los capitales humanos en cada una de las regiones del país”, agregó.

Debe aumentar la productividad

Diego Sandoval, exdirector de Econometría, diagnosticó que en Colombia hay una muy baja productividad. El experto, además, resaltó que el país tampoco ha variado en materia de exportaciones en los últimos años y que su dependencia del petróleo sigue siendo alta, por lo que manifestó que “debe hacerse un cambio de estrategia”.

La inclusión social debe ser la prioridad

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que la inclusión regional y social debe ser uno de los pilares para la recuperación del país luego de la pandemia del covid-19. Además, se refirió a que este tema será fundamental para que haya oportunidades económicas para todas las poblaciones de Colombia.

Proponen ajustes en el sistema tributario

Francisco Azuero Zúñiga, experto en finanzas de Econometría Consultores, destacó la necesidad de llevar a cabo reformas que aumenten los ingresos tributarios mediante medidas contra la evasión. También propuso acabar con tratamientos diferenciales que, afirmó, “no tienen ninguna justificación en personas naturales y jurídicas”.

Un gran reto en política pública

Mauricio Reina, economista e investigador de Fedesarrollo, aseguró que en Colombia se debe elevar la productividad del trabajo y del capital. “Tenemos por delante un gran reto en política pública. Para poder lograr esto, se deben dar los incentivos al aparato productivo, sin recurrir a recursos sectoriales”, dijo durante el Foro LR.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA