Expertos afirman que este modelo de ayudas económicas requiere de gran campo de acción monetario que actualmente es limitado

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Renta Básica Universal es un sistema de seguridad social por medio del cual los ciudadanos de un estado reciben de manera permanente un ingreso de determinada suma de dinero sin condiciones, que proviene de los recursos generados por los bienes estatales.

En Colombia, este modelo de lucha contra la pobreza, ha estado sobre la mesa durante mucho tiempo y Boris Spiwak, vicepresidente de Hoteles Spiwak, junto al economista Carlos Brando Salamanca, experto en economía internacional, tuvieron una charla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, sobre cuáles son las recomendaciones posibles y qué se debe tener en cuenta para poner en marcha este tipo de políticas en Colombia.

Spiwak afirmó que tendría que analizarse un modelo mucho más vanguardista que los que se están teniendo en cuenta hasta ahora, ya que la caja del Gobierno no soportaría la manera en cómo se ha planteado en cuatro proyectos de ley presentados en el Congreso. "si el gobierno verdaderamente tiene como meta sacar una renta básica, esta debería ser con dinero que le llegue directo a los colombianos y la manera de hacerlo es eliminar el intermediario, que en este caso es el Gobierno, y por ejemplo, darle a cada colombiano al nacer una acción intransferible de Ecopetrol para que le llegue mensualmente los rendimientos pertinentes de ese título. De esta manera no habría un intermediario en la ecuación y cada colombiano podría acceder a sus recursos".

El experto también agregó que en otros países como Noruega se abrió la posibilidad de tener los recursos para poner en marcha un plan de renta universal al instaurarse el fondo soberano de este país hace 20 años, en el marco del cual los políticos de turno solo pueden gastar los retornos que genera ese capital invertido en el mundo. Este modelo que funciona muy bien, pero no ha podido replicarse en otras partes del mundo por las dificultades en el manejo y control de los recursos por medio del estado y las complejidades que representan los intermediarios.

"Yo sugiero esto como alternativa para eliminar las tentaciones y los incentivos perversos que puede generar que el estado siga creciendo con esta mentalidad existencialista que genera una relación como de dependencia entre los ciudadanos y el estado. Entonces la idea es que los ciudadanos puedan tener una renta básica directamente desde Ecopetrol y no desde los políticos y el estado", finalizó.

Por su parte, Brando afirmó que "en ninguna parte del mundo se ha podido implementar un programa de transferencias que se acerque a una verdadera renta básica universal. En Suiza hace algún tiempo se presentó una propuesta que iba en esta dirección, pero el gobierno hizo campaña en contra de la medida alertando sobre los riesgos que implicaba comprometer tantos recursos para la estabilidad y sostenibilidad fiscal del país. Hoy no se tienen casos macros de los cuales tomar lecciones".

Puntualizó que para poder poner en marcha una propuesta de estas se deben tener en cuenta dos puntos claves, el primero es: "saber que se debe elegir entre A o B, en cuanto a los recursos, porque los que se van a destinar a una renta básica universal se le van a quitar a otras cosas pues se irá a la reducción de la pobreza. Aun así, se debe tener en cuenta que es clara la tendencia a la baja en la reducción de la pobreza monetaria en los últimos años, esto quiere decir crecimiento económico soportado en las altas tasas de inversión".

El segundo punto tiene que ver con el hecho de que las propuestas de renta básica universal o similares implican reemplazos de los esquemas vigentes de soportes o transferencias monetarias; es decir, aquí hay que tener muy en cuenta si es el mejor uso alternativo de los recursos pues estos son agotables.

Puede ver la transmisión completa de la charla acá.