.
ECONOMÍA Las plazas subieron el acopio de alimentos 18% en agosto
viernes, 23 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Así lo indican los resultados del más reciente informe Sipsa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual reveló que en agosto se registraron 435.515 toneladas en 16 centrales, que comparado con el mes de julio, cuando se acopiaron 367.554 toneladas, representan un aumento de 18,49% (67.961 toneladas).

Con estas cifras, la central de Corabastos, ubicada en Bogotá, sigue siendo la protagonista en el registro de volumen de alimentos. En agosto pasaron por esta mayorista más de 170.000 toneladas, en donde los productos protagonistas han sido los procesados, con incrementos de 44,44% en procesados como el “azúcar proveniente de Palmira (Valle del Cauca) y el arroz traído desde El Espinal (Tolima)”, informó el Dane.

Esto coincide con la alta cosecha de arroz que alcanzó el cereal este año con más de 500.000 hectáreas sembradas de acuerdo con Fedearroz. Sin embargo, los productores al parecer no cuentan con las mejores condiciones, ya que han tenido dificultades con la comercialización del producto en el oriente colombiano, lo cual no se ve reflejado aún en las centrales.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que hasta el momento el arroz mantiene una buena oferta. “En tubérculos, frutas y verduras también se vieron los mejores incrementos en la oferta, así como en los precios”.

Y es que en el informe del Departamento estableció que en agosto las verduras y hortalizas tuvieron una participación de 40,74% en el abastecimiento de Corabastos, “seguidas por los tubérculos, raíces y plátanos con 28,39%, las frutas frescas con 21,50% y «otros grupos» con 9,37%”.

Otra de las plazas que mantiene buenas cifras en abastecimiento es la de Medellín, en donde se registraron 71.887 toneladas en agosto, es decir un incremento de 23,88%.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) afirmó que las cosechas ya están teniendo un comportamiento “normal”. 

“Los cultivos tienen el volumen de agua ideal y las condiciones necesarias para aumentar su oferta en volumen. Además, ha sido importante el aumento de hectáreas cultivadas durante este año, lo que ha generado una mayor producción”, sostuvo Mejía.  

Bucaramanga y Barranquilla tienen las otras centrales que lograron resultados destacados con datos similares. En Centroabastos de Bucaramanga el volumen de alimentos acopiados fue de 32.630 toneladas, un aumento de 17,76%. En Barranquillita (Barranquilla) se clasificaron 31.063 toneladas, lo que representó una variación positiva de 14,86% comparada con julio de 2016.

Alfonso Peñaloza, coordinador de precios de Centroabastos, aseguró que además de los buenos resultados en producción, algunos factores como el transporte de alimentos por carretera y el mejoramiento en buenas prácticas ha generado “aumento en el almacenamiento y comercialización de productos”.

También es importante destacar que algunas centrales como el Centro de Acopio de Ipiales, en donde se registró una subida de 64% en la entrada de alimentos; Mercasa en Pereira con 46% y Surabastos en Neiva con 35%.

La única central con cifras negativas fue Santa Helena en Cali con -2,87% en abastecimiento.

Papa y cebolla bajaron esta semana

El informe semanal de precios de los alimentos del Dane estableció que varios productos siguen bajando de precio. Los principales son la papa y la cebolla. En el caso del tubérculo bajaron las cotizaciones porque incrementó la oferta en Nariño, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. En hortalizas, la cebolla cabezona blanca y junca, el apio, la ahuyama, el repollo blanco, el tomate chonto, el brócoli y la berenjena registraron las variaciones negativas más representativas. Mientras que en frutas y hortalizas, el mejor comportamiento lo tuvo el tomate de árbol.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

MÁS ECONOMÍA