.
ECONOMÍA

Las pérdidas del sector petrolero por atentados superaron los $27.000 millones

martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Y es que solo en tercer trimestre, el informe de Ecopetrol destacó que se destinaron $25.000 millones para la reparación de los oleoductos afectados, el retiro de las conexiones ilícitas y la descontaminación de las áreas afectadas por las acciones ilegales perpetradas en la infraestructura.

A esto, además, se le deben sumar los aproximadamente $2.520 millones que se perdieron como consecuencia de los 22.000 barriles derramados tras los atentados, asumiendo que se hubieran vendido al precio promedio de US$44 por barril en los que osciló en el mercado internacional.

No obstante, los 50 atentados a oleoductos y otros sistemas que se presentaron en 2016 sí son significativamente menos a la media que se obtiene al operar los 2.624 ocurridos en los últimos 30 años, lo que deja una cifra de 87 ataques por año y cerca de cuatro millones de barriles perdidos.

Aún así, las pérdidas siguen siendo grandes, y ascienden si se tiene en cuenta que, además de los barriles del crudo derramados, hay una afectación por producción diferenciada. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Julio César Vera, hay en barriles una cantidad de crudo que no se pueden sacar después de haber parado la producción por la afección en un oleoducto.

Pero las expectativas para este año son otras. Las agremiaciones esperan que este año el número de atentados baje teniendo en cuenta el proceso de negociación con el ELN. Sin embargo, según Vera, “no se deben dar falsas nacionalizaciones, sino que se debe respetar que el petróleo se mueve en una economía global”.

Bloqueos también dan pérdidas

Pero esa no es la única manera como las firmas petroleras acumulan pérdidas. Según estimó Bionenergy, filial de Ecopetrol, los bloqueos sociales también aportan al detrimento económico.

Justamente esa es la situación en la que se encuentran desde el lunes pasado, cuando un grupo de personas bloquearon el funcionamiento de la planta El Alcaraván, en el municipio de Puerto López, ocasionando pérdidas a la compañía por $912 millones diarios.

Además, según la compañía, este suceso en específico afecta el proceso de estabilización que alcanzó la planta en diciembre del año pasado, cuando produjo su primer litro del compuesto químico etanol.

La opinión 

Julio César Vera
Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos
“Cuando hay atentados a los oleoductos se terminan afectando todos los eslabones de la cadena, pues se terminan acumulando los inventarios y parando la producción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Laboral 23/02/2024 Propuesta pensional alternativa generaría ahorro igual a financiar 25 líneas de Metro

Desde la Anif en la presentación de perspectivas económicas de 2024 se habló de la incertidumbre de las reformas y en las propuestas alternativas

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales