.
ECONOMÍA Las oportunidades laborales para las víctimas del conflicto
viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Sin embargo, uno de los mayores problemas que ha atravesado esta población ha sido la vinculación al mercado laboral  debido a las “barreras y temores sobre los antecedentes de las personas”, señaló Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo. “Las víctimas y en general todos los ciudadanos necesitan oportunidades para generar ingreso. Hemos desarrollado una estrategia para vincular a las víctimas del conflicto armado”, le dijo a LR la funcionaria (ver entrevista completa en la página web).

La estrategia consiste en crear la Ruta de Atención Diferencial para Víctimas del Conflicto Armado. A través de los 29 centros de empleo, la población puede contar con servicios de gestión y colocación para ayudarles en la consecución de un trabajo, y en el caso de los empleadores, para encontrar el talento humano ajustado a sus requerimientos. 

En 2015, la red de empleo que dirige Camacho prestó atención en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Bogotá. “Desde su creación y hasta la fecha, el proyecto ha impactado positivamente en las regiones con cifras que son el mejor referente para darle continuidad al mismo: se han atendido a 15.600 víctimas del conflicto armado, de las cuales 1.523 han sido contratadas”, señaló la directora.

Para 2016, la meta del Servicio de Empleo es llegar a 45 Centros de Empleo con Ruta de Atención Diferencial, priorizando zonas altamente influenciadas por la violencia como el Urabá antioqueño, el municipio de Soacha-Cundinamarca, el Eje Cafetero y departamentos como el Valle del Cauca, con especial énfasis en Buenaventura.

“Nuestra apuesta restablecer los derechos de las víctimas del conflicto en este país”, agregó Claudia Camacho.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA