.
ECONOMÍA

Las oportunidades laborales para las víctimas del conflicto

viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Sin embargo, uno de los mayores problemas que ha atravesado esta población ha sido la vinculación al mercado laboral  debido a las “barreras y temores sobre los antecedentes de las personas”, señaló Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo. “Las víctimas y en general todos los ciudadanos necesitan oportunidades para generar ingreso. Hemos desarrollado una estrategia para vincular a las víctimas del conflicto armado”, le dijo a LR la funcionaria (ver entrevista completa en la página web).

La estrategia consiste en crear la Ruta de Atención Diferencial para Víctimas del Conflicto Armado. A través de los 29 centros de empleo, la población puede contar con servicios de gestión y colocación para ayudarles en la consecución de un trabajo, y en el caso de los empleadores, para encontrar el talento humano ajustado a sus requerimientos. 

En 2015, la red de empleo que dirige Camacho prestó atención en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Bogotá. “Desde su creación y hasta la fecha, el proyecto ha impactado positivamente en las regiones con cifras que son el mejor referente para darle continuidad al mismo: se han atendido a 15.600 víctimas del conflicto armado, de las cuales 1.523 han sido contratadas”, señaló la directora.

Para 2016, la meta del Servicio de Empleo es llegar a 45 Centros de Empleo con Ruta de Atención Diferencial, priorizando zonas altamente influenciadas por la violencia como el Urabá antioqueño, el municipio de Soacha-Cundinamarca, el Eje Cafetero y departamentos como el Valle del Cauca, con especial énfasis en Buenaventura.

“Nuestra apuesta restablecer los derechos de las víctimas del conflicto en este país”, agregó Claudia Camacho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/01/2026

Petro advirtió a propietarios de conjuntos cómo debe subir el precio de la administración

Petro enfatizó en no aceptar un alza al costo total de la administración al salario vital por parte de cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio

Hacienda 08/01/2026

Inflación de diciembre fue de 5,1%, mientras se desaceleró en 10 puntos básicos frente a 2024

Dato inflacionario estuvo por debajo de previsiones de entidades financieras y centros de pensamiento consultados en encuesta Citi

Agro 08/01/2026

Producción de café en 2025 llegó a 13,67 millones de sacos y registró una caída de 2%

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, señaló que los resultados que se están viendo están acorde a las proyecciones previamente dadas