MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Situación de proyectos de infraestructura
Corficolombiana señaló que proyectos 4G pasaron de ejecutar más de $10 billones al año a $1,3 billones; 5G avanzan a paso lento
El sector de la infraestructura ha sido una de las bases de la política pública, por lo que se ha convertido en un medidor también de éxito gracias a los efectos socioeonómicos que genera en el país.
De acuerdo con un informe de Corficolombiana, la inversión en obras civiles y transporte tienen un efecto multiplicador significativo, y señalan que por cada $1 invertido, la economía genera $2,3 adicionales en producción, $2,5 en salarios y $4,9 en recaudo tributario.
Agregaron que el fortalecimiento del sistema de concesiones y la expedición de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, APP, en 2012, entre otros aspectos facilitaron la estructuración y ejecución de proyectos de gran envergadura.
Explicaron que este modelo permitió la construcción de aproximadamente 10.000 km de carreteras principales que no hubieran sido viables mediante contratos de obras pública debido a las condiciones fiscales que tenía el país.

En el informe indicaron que debido a este fortalecimiento institucional, las obras civiles han crecido a un ritmo doble que la economía entre 2012 y 2019 (6,6% frente a 3,1%), añadieron que esto ha permitido que este sector pase de representar 1,6% del PIB en 2012 a 2,1% en 2019. Aunque advirtieron que su participación se redujo a 1,1% del PIB en 2023, la más registrada en lo que va de este siglo.
Señalaron que junto con la extracción de carbón, las obras civiles se destacan como el subsector con mayor rezago frente a los niveles prepandemia. Esto explicado que en el tercer trimestre de 2025 su valor agregado se ubicó 27,8% por debajo del observado en el último trimestre de 2019.
Por su parte, el sector de infraestructura ha perdido lo que había ganado entre 2012 y 2019 ya que su participación hoy es la de hace 20 años y su nivel de actividad es similar a lo que se registró en 2013.
En el reporte, Corfi señaló que el aporte de las obras 4G “es cada vez más marginal”. Agregó que luego de que estas obras alcanzaran inversiones anuales superiores a $10 billones en 2019, en lo corrido de este año hasta octubre, las inversiones en este tipo de proyectos apenas suman $1,3 billones.
Esto en un contexto donde 40% de las obras registran un avance de 100%, 30% superan 90% y 10% sería de 80%.
“Por su parte, la primera obra 5G (Accesos Cali y Palmira) apenas inició su fase de construcción en octubre de 2023 y, posteriormente, solo tres proyectos adicionales entraron en construcción (Nueva Malla Vial del Valle, Troncal del Magdalena C1 y C2)”, se lee en el informe. Allí también mencionaron que estos cuatro proyectos que tienen una inversión estimada de $10,7 billones, han ejecutado $2,4 billones.
Aseguraron que apenas este año fue el de la menor ejecución de las obras 4G, mientras que la inverión de las 5G pudo superar por primera vez a la de las 4G, lo que, de acuerdo con el reporte, evidencia la ausencia de un relevo efectivo en el ciclo de inversión vial.
Añadieron que hay dos proyectos (ALO Sur y Accesos Norte II) permanecen en pre-construcción y uno (Santuario - Caño Alegre) sigue en estructuración, retrasando aún más la consolidación de la nueva ola de concesiones.
En el informe de Corficolombiana señalaron que el avance de la Primera Línea del Metro de Bogotá (avance general de 67%) y del tramo II del Túnel del Toyo (finalizado) han mostrado que era posible mantener el impulso incluso ante choques macroeconómicos adversos.
En el reporte señalaron que “las obras impulsadas desde los gobiernos subnacionales han ganado protagonismo, convirtiéndose en uno de los principales motores de la actividad del sector y evitando un retroceso mayor”, mientras que los proyectos que se encuentran a a cargo del Gobierno han tenido un desarrollo limitado y una baja ejecución.
Las regiones con mejor rendimiento en 2025 frente a 2024 fueron San Andrés, Cauca y Tolima, que crecieron 8,6%, 8,4% y 5,7%
El Presidente afirmó que el alto tribunal tomó la decisión para suspender los efectos de los impuestos que estaban sobre los sectores más ricos
En 2023 habían 3,28 millones de ocupados, en 2024 fueron 3,283 millones y al cierre del año pasado fueron 3,38 millones