.
ECONOMÍA

Las nueve ramas de la economía mostraron crecimiento en 2015

jueves, 10 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

En el lado pesimista estaban en Fondo Monetario Internacional con 2,5%; Fedesarrollo con 2,7% y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras con una variación de 2,8%.

De acuerdo con el cálculo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el año pasado la variación del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto a 2014 fue de 3,1%, siendo el cuarto trimestre el de mayor aporte con un cierre de 3,3%.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, destacó que para el año pasado las nueve ramas de la actividad económica presentaron un crecimiento positivo y cuatro de ellas se ubicaron por encima del promedio al que crece el país.

“Durante 13 trimestres consecutivos la economía ha mantenido una tendencia creciente. En 2015 destacan especialmente las variaciones en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,3%); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (4,1%); construcción (3,9%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,3%)”, dijo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que este resultado ubicó a Colombia en el segundo lugar en los países de la región después de Perú que creció 3,3%. “Estamos por encima de México (2,5%) Chile (2,1%) y ni hablar de Argentina (0,4%), Brasil (-3,8%) o Venezuela (-10%)”.

El titular de la cartera fue enfático en que la economía nacional “tiene mucha resistencia ante los choques del año pasado, que no fueron de poca monta, por lo que podemos hablar de un resultado exitoso si se compara con la magnitud de los retos que en 2015 fueron muy superiores a los que hemos tenido otros años”.

También atribuyó la cifra al impacto del Pipe (Plan de Impulso al Empleo y la Productividad), “con los cuales actuamos de manera efectiva y oportuna, pues cuando la economía necesita el estímulo lo aplicamos”, concluyó.

De acuerdo con Cárdenas el dato que más destaca en el informe es el de crecimiento de la industria que solo en cuatro trimestre tuvo una variación de 4% y de 3,5% sin Reficar. “El país le volvió a prender los motores a la industria”, dijo.

El Ministro calificó esta recuperación de importantísima en la medida en que no es temporal sino profunda: está asociada a la sustitución de importaciones y a la devaluación, es sostenible, no es algo pasajero ni coyuntural”. De hecho si se miran las cifras de la región fue la segunda más dinámica después de México.

A su turno la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, indicó que la cifra del PIB “sobrepasa las expectativas de muchos economistas que decían que no íbamos a llegar a 3%” y resaltó que la industria manufacturera mostrara una tendencia positiva, pues venía decreciendo.

Otro sector que destacó por su comportamiento fue el de construcción que solo en el último trimestre creció 4,3% con una variación de 0,8%.

Al respecto el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo: “la economía del país sigue siendo jalonada por los indicadores de nuestro sector”. De hecho resaltó que la economía hubiera crecido solo 2,77% sin edificaciones y actividades inmobiliarias. “Esto nos impulsa a seguir trabajando por cumplir la meta de generar 1,4 millones de empleos en el sector construcción y 1,7 millones de empleos en inmobiliario”, explicó.

También atribuyó a programas habitacionales del Gobierno como viviendas gratis y Mi Casa Ya los avances en licenciamiento y financiación de vivienda, así como producción y despachos de cemento. “Nos llena de optimismo que este sector siga generando empleo y movilización industrial, seguimos trabajando para que 2016 también sea un buen año”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, explicó que la variación obedece al desempeño de la vivienda social y al aporte de inversiones en edificaciones no residenciales. Luego destacó la respuesta de los empresarios al sector “para seguir fortaleciendo la oferta con proyectos de vivienda para todos los segmentos de la población, en particular los que son objeto de programas públicos”.

Para la vocera gremial el resultado es importante dado que los factores macroeconómicos del año anterior fueron un desafío por una tasa de cambio que presionó al alza los costos en los insumos y una tasa de interés que reduce el nivel de endeudamiento de los hogares. “Sin embargo, no se debe olvidar que hay oportunidades para seguir dinamizando el mercado con medidas como los subsidios”.

Tras conocerse los resultados el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el crecimiento es una muestra de solidez de la economía. “Son más las razones para mantener el optimismo”, destacó.

 
Los servicios crecieron 2,9%
Los servicios sociales, comunales y personales no obtuvieron el mejor comportamiento durante todo el año anterior, y aunque no tienen la peor cifra, sÍ están por debajo del promedio anual del PIB. Según el Dane, esta rama de la economía solo subió 2,9% en 2015, mientras que en el último trimestre del año el resultado para este sector fue mejor con 3,4%. 


Electricidad, gas y agua
Los servicios de suministro de electricidad, gas y agua tuvieron una caída en sus ingresos en el último semestre, a pesar de que no fueron negativos, afectados especialmente por la intensidad del Fenómeno de El Niño. Las empresas tuvieron que integrar en sus actividades los planes de contingencia que hizo que el agua y la electricidad fueran escasas. La rama creció en el año 2,9%.


Transporte creció 1,4%
El año pasado, la rama de transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 1,4% si se le compara con el comportamiento de 2014. El aumento se dio gracias al impacto que hubo en los servicios por vía aérea (9,2%); los servicios complementarios de transporte (5,4%) y los servicios por vía terrestre (2,1%). El sector de correos y comunicaciones decreció 1,3%.


La industria solo subió 1,2%
La coyuntura del país hizo que la industria manufacturera no tuviera los mejores rendimientos. Según el Dane, es la segunda rama de la economía que menos subió con 1,2%, superada únicamente por la explotación de minas y canteras con 0,6%. Sin embargo, en el cuarto trimestre fue uno de los cuatro sectores con mejor calificación, ya que el indicador se ubicó en 4%.


Leve alza de los energéticos
A pesar del mal año que tuvieron todas los  commodities, por la caída del precio del crudo, carbón y níquel, en el último trimestre del año varias compañías lograron ser más eficientes y acomodarse en parte a la coyuntura. El valor agregado de la rama aumentó 0,6%, debido a un alza en minerales no metálicos de 6%; y en crudo y gas, que creció 1,3% en el año.


La hora de los financieros
La banca y los seguros tuvieron un buen 2015. Según el Dane, el año pasado la rama Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas creció 4,3%, frente a 2014. Dicho crecimiento se explica por la actividad de préstamo bancario, que creció 9,7%. En cada trimestre se ve que esta rama estuvo creciendo por encima de la media.


Comercio, una de las estrellas
El segmento de comercio, reparación, restaurantes y hoteles se consolidó como una de las estrellas en el crecimiento de la economía. En todo 2015, tuvo un aumento de 4,1% respecto a 2014, explicado principalmente por el alza que tuvo el sector de hoteles, restaurantes y bares  (5,5%). En la reparación de automotores (5,4%) y comercio (3,4%), también hubo aumentos.


Construcción aumentó 3,9%
El crecimiento de 3,9% de la rama de construcción, durante 2015, se debió principalmente al aumento de 5,4% que hubo en la construcción de obras civiles y de edificaciones en 2,1%. Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, es probable que el dato general tenga una disminución este año por el impacto de la renta petrolera en la economía.


El agro, en el top de las alzas
El sector agropecuario se le achacan problemas como impulsar la inflación y bajar las exportaciones, pero en el caso del crecimiento tiene un punto destacado, porque es uno de los sectores que fue protagonista con un crecimiento anual de 3,3%, en áreas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Por su parte, en el trimestre fue el mejor, al liderar el crecimiento con un indicador de 4,8%.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Cuatro de las nueve ramas de la economía crecieron por encima del promedio. Llevamos 13 trimestres consecutivos con alzas”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Los resultados indican que adoptamos las políticas correctas. Las proyecciones del Gobierno reflejaron el rigor del equipo económico”.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“La economía del país sigue siendo jalonada por los indicadores de nuestro sector, sin ese desempeño hubiera crecido solo 2,77%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Hacienda 23/04/2024 Anteproyecto del Presupuesto General de 2025 tiene una caída de 33% en inversión

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dice que el deporte, la cultura y la agricultura son los sectores con mayor recorte para el otro año