.
SALUD

Estas son las nuevas funciones que asumirá la Adres si se aprueba reforma de salud

jueves, 12 de octubre de 2023

Las nuevas funciones de la Adres con la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

Ya se han aprobado más de 60 artículos del proyecto de ley. La entidad administrará una cuenta de atención primaria e integral

La discusión de la reforma a la salud avanza, sin dejar a un lado las polémicas que despierta el articulado del proyecto clave del Gobierno de Gustavo Petro. Entre lunes y martes se aprobó cerca de 50% del texto luego de la concertación de la Comisión Accidental creada para este propósito.

Entre los más de 60 artículos aprobados, se habla sobre las funciones de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, que será pagador único. Uno de los puntos que más despierta polémica.

El artículo 61, uno de los cuestionados, consiste en la creación de la cuenta de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud. Esto integrará los recursos fiscales y parafiscales del orden nacional que se destinarán para la atención primaria integral y resolutiva de salud; así como los fondos del aporte de solidaridad de los cotizantes, los recursos del Sistema General de Participaciones destinados a salud que pertenecen a los distritos y municipios.

También lo integrarán los recursos de propiedad de las entidades municipales provenientes de la explotación del monopolio de juegos de suerte y azar, y los recursos propios de los municipios que, a la vigencia de la presente ley.

“Estos recursos se destinarán a financiar los servicios de atención primaria, soluciones de transporte y dotación de los equipos extramurales, la atención prehospitalaria de urgencias médicas en municipios y distritos, y los demás usos que, para la atención primaria en salud, establezca el Ministerio de Salud y Protección Social”, apuntó el proyecto de ley.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey GonzálezPresidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico

    “Será necesario profundizar más encómo funcionará el giro de esos recursosa los territorios y, en especial, cómo se destinarán y vigilarán los recursos de salud pública y el impacto en la población”.

Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, mencionó que es una iniciativa importante dado que los resultados en salud de la ejecución de los recursos de salud pública del Sistema General de Participaciones, SGP, en los entes territoriales, es muy baja y de pocos resultados.

“Sin embargo, será necesario profundizar más en cómo funcionará el giro de esos recursos a los territorios y en especial cómo se destinarán y vigilarán los recursos de salud pública y el impacto en la población”, apuntó González.

Por otro lado, el artículo 64 del proyecto, también con el visto bueno, plantea los recursos que puede manejar la Adres y que se integrarán en un único fondo público de salud que manejará varias subcuentas.

Entre algunos de esos recursos se manejarían las fuentes del SGP destinados a salud que pertenecen a entidades territoriales; los recursos de las cajas de compensación familiar o los aportes de las cotizaciones para el aseguramiento social en salud.

“Es preocupante la descentralización de la Adres. Su función principal es integrar los recursos y distribuirlos de manera clara. Al descentralizarse, lo tiene menos claro porque ya empieza a volverse bolsas pequeñas y es más probable que no alcancen o que se usen mal. El país ya tenía algo así con el Fosyga, y no funcionaba muy bien”, apuntó Paúl Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad del Rosario.

González, por su cuenta, mencionó la preocupación sobre la verdadera capacidad operativa que tendría la entidad, toda vez que hoy en día cuenta con rezagos importantes.
Entre los demás artículos aprobados que impactan en la Adres están los postulados 58, 59, 63 y 65.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024