.
CULTURA

Las localidades con menos personas dedicadas a la cultura tienen ingresos menores

martes, 23 de mayo de 2023

Así lo reveló la Encuesta Multipropósito realizada por la Alcaldía de Bogotá, que destacó que la localidad con mayor número de personas en el sector es Suba

El sector cultural hace parte de los eslabones para avanzar hacia el desarrollo económico de los territorios. Así lo confirma la Encuesta Multipropósito (EM), que estableció la cantidad de personas que se dedican al sector cultural y de la importancia de este indicador en la prosperidad económica de los territorios.

Sobre esto, se evidenció que las localidades que presentan una cantidad de ocupados en el sector cultural y creativo por debajo de los 5.000, como lo son: Tunjuelito, Usme, Puente Aranda y San Cristóbal, evidencian una tendencia a tener ingresos por debajo de los $4 millones.

En contraste, se puede observar que en Suba vive la mayor cantidad de trabajadores del sector (29.846), de los cuales 71,2% realiza sus labores en actividades relacionadas con las Creaciones Funcionales, seguido por 18,9% que labora en la Industria Creativa y 9,9% que trabaja en Artes y Patrimonio.

Por último, la tercera localidad que presenta la mayor cantidad de residentes ocupados en el sector creativo y cultural es Engativá con 17,170 personas, de las cuales 67,7% realiza labores en el área de las Creaciones Funcionales, seguido por las Industrias Creativas con 19,1% y Artes y Patrimonio con 13,2%.

Usaquén es la segunda localidad con el mayor número de residentes que trabajan en el sector con 18.922 personas, en donde 72,7% trabaja las Creaciones Funcionales, 16,9% en Industrias Creativas y 10,4% en Artes y Patrimonio.

Menoresingresos

Para 2021, había 129.456 ocupados en el sector cultural y creativo en la ciudad. La mayor cantidad de ocupados (40.120) tienen unos ingresos en promedio entre $1 millón y menos de $2 millones. De las personas que se encuentran en este rango de ingresos el 37,7% son mujeres.

Por otra parte, el rango de ingresos donde se ubica la menor cantidad de ocupados (6.579) es el de $4 millones a menos de $5 millones, de los cuales el 40,8% son mujeres. Es importante resaltar que aproximadamente 38% de las mujeres tienen ingresos entre $2 millones y $4,9 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla