.
ECONOMÍA

Las licencias para construir son el “lunar” del sector estrella del Gobierno

sábado, 2 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

En el caso de las licencias, el área total disminuyó 25,8% en enero de 2016 al compararlo con el mismo período de 2015. Hay que recordar que solamente en enero tuvieron el visto bueno 1,51 millones de metros cuadrados. Pero también hay que destacar que en el indicado 12 meses, el crecimiento de las licencias es de 3,6% en el arranque del año y alcanza los 26,3 millones de metros cuadrados. 

Por su parte, el área aprobada para vivienda registró una caída de 24,5%. Mientras en ese período, la economía colombiana creció 3,3% con relación al mismo trimestre de 2014, el valor agregado de la construcción aumentó 4,3%.

No hay que olvidar que la mayor parte de movilización de recursos, tanto públicos como privados, se están destinando a los proyectos de infraestructura de carreteras, aeropuertos, puertos y a la construcción de vivienda. Ese dinamismo se ha visto reflejado en el incremento de la producción de cemento gris. En 2014 este insumo registró un crecimiento en su fabricación de 6%. En tanto, para 2015 el aumento presentado fue de 7,8%, es decir, un 1,8 puntos porcentuales por encima de lo informado un año atrás. 

Otro impacto por el que el sector constructor es vital para la transición de una economía petrolera a una de mayor diversificación es en materia de empleo. De acuerdo con el Dane, la tasa de desempleo de febrero, que fue de 10%, la construcción contribuyó a que esta cifra se reduzca.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó que “en construcción se ocuparon a nivel nacional más de 1,4 millones de personas, con un aumento de 61.000  ocupados frente al año pasado”.

El jefe de la cartera de Vivienda también destacó que en actividades inmobiliarias se ocuparon 1,7 millones de ciudadanos con un aumento de 122.000 personas. En total, ambas actividades suman 3,1 millones de personas ocupadas. Cabe recordar que el mercado laboral colombiano es de 22 millones de ciudadanos ocupados, lo que quiere decir que el sector constructor representa 14% del total de ocupados. 

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, señaló que “este resultado muestra la contundencia de la cadena de valor de la actividad constructora para contener la ocupación y compensar las reducciones en  la dinámica laboral de otras actividades productivas que se han visto rezagadas en la actual coyuntura económica”. De esta manera, la locomotora de la construcción acelera la marcha cuando entren los frentes de obras programadas este año.

La opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“En construcción se ocuparon a nivel nacional más de 1,4 millones de personas y este sector sigue impulsando el empleo en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual

Salud 22/05/2024 La Contraloría inició el seguimiento a los recursos públicos de la salud del Magisterio

Con este seguimiento se analizarán las adecuaciones administrativas requeridas, el manejo financiero y la contratación adelantada

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar