.
SALUD

Lágrimas artificiales, el medicamento que más se receta por fuera del Plan de Beneficios

viernes, 2 de agosto de 2019

Entre enero y diciembre de 2018, los profesionales de la salud realizaron a través de Mipres un total de 5,56 millones de prescripciones

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), los medicamentos más prescritos en 2018 por fuera del Plan de Beneficios en Salud y que se registran a través del Mipres fueron las lágrimas artificiales, la pregabalina (utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías) y el acetaminofén con hidrocodona (utilizado en el tratamiento del dolor).

Entre enero y diciembre de 2018, los profesionales de la salud realizaron a través de esta plataforma, un total de 5,56 millones de prescripciones de medicamentos y tecnologías en salud que no están financiados a cargo de la Unidad de Pago por Capitación (No PBS). Estos servicios y tecnologías fueron formulados a más de dos millones de pacientes.

Por otro lado, la Adres informó que los servicios sociales complementarios que no están cubiertos por las EPS que más se prescribieron fueron los pañales, el transporte particular (vehículo ambulatorio diferente a ambulancia), el transporte en ambulancia, los bloqueadores y los zapatos ortopédicos.

De acuerdo con la información, las zonas donde los médicos realizan una mayor prescripción de tecnologías y servicios no PBS son las más pobladas como Bogotá, que registró 1.652.947 prescripciones (29,72%); seguida de Antioquia con 1.194.171 (21,47%); Valle del Cauca, con 760.980 (13,68%); Atlántico, con 330.037 (5,93%).

“En promedio, 78% de los pacientes beneficiarios de las prescripciones no PBS recibieron sus medicamentos y procedimientos. Aquí contamos las veces que los médicos prescriben y si dicha formulación fue suministrada”, manifestó la directora general de la Adres, Cristina Arango.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 22/04/2024 Pozos subterráneos de agua son de poca utilidad en crisis energética y climática

Entre las alternativas hídricas ante bajo nivel de embalses, podría ser útil las aguas debajo de la tierra, pero su uso es difícil

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”