.
ECONOMÍA Las inversiones de Codensa duplican las de Electricaribe desde 2008
jueves, 4 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Siendo así, y a pesar de que analizaremos las diferencias de los mercados, que ponen a Electricaribe en desventaja, lo cierto es que la falta de inversión en la década pasada es la culpable de que los índices de recaudo pasaran de 93% a 23% en el mismo periodo, creando el conocido círculo vicioso que tiene ad portas de un apagón a la región.

Según Edgardo Sojo, gerente del Plan 5 Caribe, a pesar de que se reconocen las dificultades que tiene Electricaribe, “la excusa de que somos malas pagas y de que por eso no se invierte, no la aceptamos, ya que Gases del Caribe y Triple A, que son empresas de servicios públicos y atienden a la misma población, no enfrentan estos problemas ya que invirtieron cuando era necesario”. 

Ahora, según explicó Sojo no son solo los $400.000 millones anuales que dejó de recibir la electrificadora  los culpables de la falta de inversión. Para los empresarios, el problema también se generó por falta de iniciativa del Gobierno que solo invirtió en tres proyectos del Sistema de Transmisión Nacional en los últimos 12 años generando saturación en los sistemas eléctricos. Además, el ejecutivo hasta ahora se dio cuenta de que lo más probable es que se requiera un mercado diferenciado, como lo propuso hace dos días el ministro de Minas, Germán Arce.

Y es que para Sojo, si bien es cierto que el dinero para aumentar la infraestructura, la calidad y disminuir las pérdidas es  5,3 veces mayor en el centro del país, hay que tener en cuenta que Electricaribe tiene 80% de los barrios subnormales del país, es decir, 1.750 zonas y 450.000 familias con un componente social diferente. Por otra parte, la empresa tiene flujos de caja limitados que lleva a menos inversión. “Si se compara con Codensa-Emgesa, Empresas Públicas de Medellín o Epsa-Celsia, hay que ver que estas producen casi la energía que sus mercados requieren y no están expuestos a la bolsa o a encontrar contratos, que son escasos”, agregó Sojo. 

En conclusión, los expertos señalan que la causa si fue la falta de inversión y solo por este medio se logrará salir de la crisis. “De hecho, los $1,1 billones que tendrá que invertir Electricaribe no serán suficientes y se requieren como mínimo $2 billones para tener un sistema que cumpla con las necesidades de la Costa que es una región que no se puede comparar ya que solo el consumo de subsistencia es el doble del resto del país al igual que el crecimiento de su demanda”, concluyó Sojo.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA