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La disminución estuvo impulsada por sectores como manufacturas que bajaron 29,1%; el grupo de productos combustibles con 31,6%; y 17,4% en el agropecuario.
En las manufacturas las mayores contribuciones fueron realizadas por “las compras de otro equipo de transporte, con -84,9 %, hierro y acero, con -34,4 %, maquinaria y equipo industrial en general con -17,0 % y aparatos y equipo para telecomunicaciones, grabación y reproducción de sonido con -13,6 %, que en conjunto contribuyeron con -21,1 puntos porcentuales”, según el informe del Dane.
Por su parte, los resultados del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas obedecieron a las menores compras de gasolina y otros aceites ligeros.
Mientras que en el sector agropecuario las caídas se reflejan en la importación de cereales y preparados de cereales; pienso para animales; aceites y grasas fijos de origen vegetal; y refinados.
Finalmente, las importaciones de Estados Unidos a Colombia tienen una participación de 31,5%; y a este país le siguen China, México, Brasil, Alemania y España.
La entidad recalcó que el déficit fiscal global del Gobierno central se incrementó hasta 6,7% del PIB en 2024 desde 4,2% del PIB de 2023, lo que lo sitúa 1,1 puntos porcentuales más de la meta
Habrá un ahorro en tiempo de 72%, al pasar en sus trayectos de 35 a 10 minutos en promedio, se beneficiarán 440.000 personas
Sobre el impacto en sectores volátiles como el minero-energético, el director de la Dian, Luis Eduardo Llinás, señaló que se hizo un análisis para ajustar las tarifas